bachiller

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Decanato de Ingeniería
Ingeniería en Computación











Actividades de Orientación
 










Integrantes:
- Rafael Bellina 20650414

Cabudare, 30 de Junio del 2013

Saber escuchar

¿Qué entendemos por afabilidad? Afabilidad es la disposición habitual de recibir y escuchar con dulzura y amabilidad, en todacircunstancia, a quienes se acerquen a esa mujer que pertenece a Cristo y que se ha comprometido a identificarse con Él. 


Es una disposición habitual porque se trata de una persona que ha entendido, que vive en presencia de Dios y que tiene la conciencia de que ella es ese "canal", del que hablábamos, por el que el amor de Dios se transmitirá a las almas que con ella traten. Disposición quese ha hecho un hábito. Una persona que vive para servir, que vive para agradar a su Amado. Una disposición no de un día que estoy de buenas o que el sentimiento me ayuda, sino una disposición de siempre.


De recibir y escuchar con dulzura y amabilidad: Estos dos adjetivos nos dicen cómo hay que escuchar y recibir. Recibir lo que venga, lo que me pidan, tanto regaños, llamadas de atención,problemas o trabajo, o algún alma que me busque. ¿Cómo la recibiría Jesucristo? ¿Qué le gustaría a Cristo decirle o responderle a esa alma, siendo Él todo amor? Que las almas no se tengan que alejar por el trato que se les da, que no les pinchemos (como el puerco espín o como el pez globo), por nuestro trato: “Más atrae una gota de miel que un barril de vinagre” (San Francisco de Sales).


En todacircunstancia: Va junto con la disposición habitual. En toda circunstancia, en cualquier momento. Tanto en los momentos de tensión como en los momentos de descanso. No es difícil salir de un retiro emocionada, elevada, recién confesada y reflejar ese amor de Dios. Sin embargo, dónde es necesario probar el amor es en esos momentos de la vida cotidiana, de la vida diaria. 


También es importantesaber guardar silencio y escuchar. ¡Cuántas veces lo único que necesita una persona atribulada es ser escuchada! Es un arte que hay que ir aprendiendo - saber interesarse sinceramente por los demás, por lo que les interesa, por lo que piensan y dicen. Una persona que tiende siempre a acaparar la conversación con sus propios intereses impedirá que los con quienes quiere ser apóstol le hablen de suscosas. Quizás tendrá la sensación de haber hecho mucho porque ha hablado mucho; pero las personas se habrán marchado con sus problemas, sin haberlos podido explicar.


La delicadeza enseña a dialogar serenamente, sin discutir, sin herir ni ofender. Cada quien sabemos bien, lo que hiere a los demás. A través de esta virtud se aprende a valorar e interpretar el silencio. No todo tiene que serdicho, se puede mirar y escuchar con el corazón. 

La mujer consagrada debe ser capaz de transformar cualquier ambiente en algo acogedor y hospitalario.


La discreción nos lleva a guardar en el corazón lo que las almas nos han confiado. Falta de respeto al alma es comentar con las demás la intimidad que alguien, por oficio, me ha abierto. No se puede hacer de esta información un tema deconversación.


Es un hombre de diálogo, escucha del prójimo y apertura mental
Porque siempre podemos aprender
Busca mejorar continuamente su colaboración con Dios 
La esperanza sobrenatural le lleva a sentirse siempre nuevo


Una postura acogedora y comprensiva. Cristo, en su actitud con la Samaritana, con Zaqueo, con la adúltera o con la Magdalena, obra siempre con bondad y comprensión. Elhombre que se siente acogido, escuchado y comprendido se despoja de actitudes agresivas o defensivas y está mejor dispuesto a examinar serenamente su comportamiento e introducir los cambios oportunos.


Escuchar, ¡qué gran necesidad en nuestro mundo actual! Los hombres sienten la necesidad de ser escuchados con atención, con comprensión, sin prisas, con simpatía, cálidamente; buscan alguien que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS