bachiller

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



Introducción
El siguiente trabajo se encuentra elaborado con el fin de transmitir información precisa sobre el manejo de la sexualidad en la etapa de la adolescencia, se busca hacer comprender los cambios que toda persona manifiesta al llegar a ciertas edades. El trabajo contiene la interpretación tanto de los cambios físicos del individuo como los psicológicos, desarrollando ambos muyexplícitamente para su comprensión.


La adolescencia es considerada una etapa de transición en donde se presentan cambios físicos, psicológicos e incluso sociales, los cuales se integran en la personalidad, concluye cuando el organismo adquiere madurez sexual, quedan atrás comportamientos infantiles y se adquieren conductas propias de los adultos.
Durante la adolescencia, el crecimiento yel desarrollo tienen características particulares, físicas y psicológicas:
Cambios Físicos:
En ambos géneros se dan secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento tanto externo como interno, ya que algunos órganos y los huesos aumentan su tamaño. Suele ocurrir entre los 12 y 13 años en mujeres y 14 y 15 en hombres. En promedio se puede llegar a crecer alrededor de 20 a 27centímetros.
Los varones presentan:

Crecimiento de los testículos, el pene y el escroto.
Aumento en el tamaño de la laringe.
Ensanchamiento de hombros.
Aparición del vello axilar y púbico.
Aumento del tamaño de los músculos.
Cambio del tono de voz.
Aparición de la primera eyaculación, alrededor de los 14 años, aunque en algunos esto puede ocurrir antes de los 11 o después de los 16.
Cambioen la textura de la piel.
Aumento de la secreción de grasa y sudor.
Aparición del vello facial y corporal.
En las mujeres se observa:

Crecimiento de los pezones y coloración de las aréolas.
Crecimiento de los senos.
Ensanchamiento de la pelvis.
Crecimiento del vello axilar y púbico.
Cambios en el tejido que cubre la cavidad vaginal (mucosa).
Crecimiento de los genitales internos yexternos.
Aparición de la primera menstruación (generalmente a los 13 años, pero también puede tener lugar a los 9 o a los 18 años).
Aumento de la secreción y metabolismo de la grasa.
Cambios en el tono de la voz.
Producción de óvulos, que trae como consecuencia la posibilidad de embarazos.

Cambios Psicológicos:
El desarrollo afectivo tras el período de la adolescencia trae como consecuencia quelas relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritación y los gritos dejan paso a la discusión racional, A partir de este momento, se crea una reivindicación de ciertos derechos personales, entre los que destacan las exigencias de libertad e independencia, la libre elección de amistades, aficiones, entre otros. El adolescente intenta experimentar suspropios deseos más allá del estrecho círculo de las relaciones familiares. En este segundo momento de la adolescencia, los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extra familiares, como es propio de todo adulto. El problema reside en que la afectividad va más allá de la familia, pero el adolescente sigue viviendo(tal vez por mucho tiempo) en el domicilio paterno.

El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones económicas. El grupo es heterogéneo, compuesto por jóvenes de ambos sexos, esto lamayoría de las veces trae como consecuencia la mutua atracción entre ellos. Por otro lado, no todas las personas reaccionan de igual manera, por lo tanto no todos los adolescentes experimentaran los mismos desarrollos sociales o de otro tipo, cada persona lo realiza de una manera específica.

Interés por la apariencia física, la mayoría de los adolescentes se interesan más en su aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS