bachiller

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA.

Ciclo económico:
Fluctuación regular de las actividades económicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresadas como variaciones del producto nacional bruto.´´

Fluctuación son las fluctuaciones que se precintan en la actividad económica de una nación o región. Aunque también existen ciclos económicos que están más directamente relacionados con laactividad empresarial, (conjunto de actividades productivas incluso de un sector pudiendo ser este: agrícola, industria, o servicios).

Una definición más actual del ciclo económico es aquella que dice que el ciclo económico existe cuando el producto nacional observado aumenta (se expande) o disminuye (se contrae) en relación con el valor del producto particionalmente esperado. El productopotecionalmente esperado debe atenderse como el valor de la producción que alcanzaría un país (en el año) si todos los recursos estuvieran empleados plenamente.

Los ciclos económicos fueron originalmente descubiertos por el francés Robert aftalion (1865)

El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no solo con la producción nacional si no también conla tasa infracción la tasa de desempleo, el números de quiebras, la creación de negocios , la medida del déficit publico, etc.

Los siclos económicos se presentan en economías de corte a capitalista modernas y altamente desarrolladas e industrializadas sin embargo los países en vías de desarrollo no están agenos a experimentar este fenómeno


Guatemala es un claro ejemplo de sicloseconómicos en 1945 la economía guatemalteca se vio seriamente afectada por una reseción que las autoridades denominaron desaceleración sin envargo los síntomas eran de evidente resecíon aunque para el año 1998 parecian averse recuperado algunos sectores de la actividad productiva en otros comno el sector financiero el fenómeno se manifestó más agudo más recientemente esta situación se complico más pormuchos factores baja en las exportaciones de producto agrícolas.


2. Faces de los siclos económicos.

Ya desde finales del siglo XVII se observo que las actividades económicas no progresaban de un modo lineal si no que seguían un patrón caracterizado por altas y bajas, repitiéndose en el siclo cada cierto tiempo.
Se a dicho que si un individuo pudiera predecir con precisión las fases delsiclo económico se aria rico con gran facilidad quizá por ellos un gran número de economistas a dedicado considerables esfuerzos a su estudio. El más prestigioso de todos ellos fue Schumpeter que recopilo la labor de todos sus predecesores SCHUMPETER clasifico los siclos según su duración entre 3 tipos, Largo, medio y corto.
Mientras que las fluctuaciones estaciónales son recurrentes y ocurrentodos los años en la misma época y con duración fija los cambios estructurales y accidentales no son recurrentes ni poseen ritmo alguno, razón por la cual es difícil distinguir las fluctuaciones estaciónales de los siclos.
Recesión o contracción
Periodo en que disminuye el ritmo de la economía y decienden o se estancan sus principales variables.

AGUE O EXPANSIÓN

También llamadarecuperación donde crese la actividad económica total y el empleo.

DEPRECIÓN O CRISIS:
Es el punto más bajo del ciclo: se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productivas de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales defienden e incluso muchas empresas incurren en perdidas.
Losefectos combinados entre demanda en disminución y altos costos financieros para la empresa traerán las más deviles a la banca rota.

Luego la tasa de inflación comienza a bajar pero el paro comienza aumentar lo que provoca un desenso de la masa salarial y, por lo tanto, una menor demanda o consumo.

La caída de la demanda, tanto de consumo (personas) como de inversión ( empresas) tiene otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS