bachiller

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Universidad Nacional Experimental De Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General De Pregrado
Proyecto De Carrera: Contaduría Pública
Sede Ciudad Bolívar




Aranceles





Profesora: Bachilleres:
Elibeth Bermúdez. Calcaño Gilberto
Medina Girmary
Monagas Annolis
Rivera Elismar
Rivas Rosa
Torres Sarai







Ciudad Bolívar, mayo de2013
Definición de Arancel
Arancel es un concepto que tiene su origen en el árabe hispánico alinzál (que, a su vez, deriva del árabe clásico inzāl). Se trata de una tasa, un impuesto, un gravamen o una valoración que se aplica en diversos ramos.
El Arancel, es también conocido como Derecho de Aduanas. Cuando un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondráun gravamen al importador, antes de autorizarle a que la venda.
Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un paíscon destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden sernacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo.
Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de unpaís a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
Existen diversas maneras de determinar un arancel. Puede constituirse como un porcentaje del valor de los bienes que se pretenden ingresar al país, o incluso puede ser un arancel fijopor volumen o unidad de peso. Al llegar la mercadería, un oficial de la aduana se encarga de inspeccionar la carga y de determinar el arancel de acuerdo a la tasa fijada para el producto.
Cuando el importador paga el arancel correspondiente, el producto extranjero queda incorporado a la economía del país receptor. En caso que el importador no declare las mercancías o evada el pago del arancelcorrespondiente, se hablará de contrabando y sus productos serán ilegales.
Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.
Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de losconsumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.
Otra parte de los pagos que realizan los consumidores se canaliza hacia las empresas nacionales productoras de los bienes arancelados en forma de mayores beneficios. Las empresas nacionales venden ahora su producción a un precio mayor yse embolsan la diferencia entre el nuevo precio vigente en el mercado y el costo marginal.
Los aranceles persiguen principalmente el acrecentar los ingresos de los Gobiernos. En este aspecto, se parece a la imposición, salvo en que la carga final recae, en parte, sobre los fabricantes extranjeros, y no solamente sobre los contribuyentes del interior. Con los tratados de libre comercio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS