bachiller

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
A/O: I
Titulo: Medicamentos que actúan sobre organismos biológicos que afectan al hombre.

Sumario:
Generalidades de antimicrobianos
Antiprotozoarios
Antihelmínticos
Antimicóticos

Objetivos
Explicar el uso de los antimicrobianos en la práctica médica a través de su espectro de acción, su principal mecanismo de acción.
Características farmacocinética, efectos indeseables einteracciones medicamentosas.
Seleccionar el antimicrobiano de elección para tratar un proceso infeccioso a partir de sus características farmacológicas.

Agentes biológicos

En la morfofisiopatología conociste los agentes biológicos capaces de provocar infecciones en el hombre es el caso de bacterias, virus, hongos, protozoos o helmintos. Frente a los que el hombre a luchado durante siglos hace másde 2500 años que se utilizaba en China la cascara Enmohecida de la soya para el tratamiento de infecciones de la piel existen además numerosas descripciones sobre la aplicación de tierra y diversos vegetales en heridas, pero al comienzo de la era moderna de la antibioterapia se produce al inicio del siglo XX con la utilización exitosa de un aso colorante que tiene un grupo sulfonamida, hastaentonces la quimioterapia se basaba en la acción de iones metálicos tan nocivo para el agente infectante como para el organismo infectado como los vapores de mercurio en los pacientes con sífilis que motivaron el surgimiento de la frase, por una noche con Venus 100 años con mercurio.

El descubrimiento del primer antibiótico la penicilina realizado por Fleming en (1928), significo una verdaderarevolución en el tratamiento de las enfermedades infecciosas la edad de oro de los antibióticos comienzan su utilización en 1941 en la década de 1950 se generalizo el empleo de los compuestos antibacterianos para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Elementos Generales:

Antibiótico: Se refiere a todos los medicamentos que se obtienen de microorganismos, bacterias, hongos,actinomicetos; el de quimioterapico a todo aquello que se producen por síntesis químicas y son útiles no solo en el tratamiento de enfermedades reumáticas y neoplasias.
Antimicrobiano: son los grupos de medicamentos de origen natural semisinteticos o sintéticos útiles en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Cuando nos referimos habitualmente a los microbianos incluimos antivirales yantimicóticos, mientras que se consideran antiparasitarios a los Antiprotozoarios y los antihelmínticos.

Para elegir cualquier tratamiento antimicrobiano es preciso tener en cuenta:

Factores dependientes del microorganismo
Factores que dependen del antimicrobiano causal.
Factores dependientes del huésped.

Nota. Revisar en el CD de la asignatura.

Los fármacos antimicrobianos puedenclasificarse como:

Bacteriostático: son los que disminuyen el crecimiento de los microorganismos como las tetraciclinas, solfas, macrólidos.

Bactericidas: son aquellos que destruyen o eliminan totalmente los microorganismos como la penicilina y Amino glucósidos.

En la práctica esta división es relativa ya que es posible que si se elevan las concentraciones o frente a determinados agentes losbacteriostáticos se comportan como bactericidas.

El espectro antimicrobiano es importante tenerlo en cuenta ya que ningún antimicrobiano es efectivo frente a todos los microorganismos y por su actividad frente a estos pueden ser de espectro amplio; intermedio o reducido, siempre que sea posible se utilizaran estos últimos ya que los de espectro amplio provocan con mayor frecuencia supe infeccionessecundarias a la afectación de la flora normal.

Concentración inhibitoria mínima (CIM): Es la concentración más baja del antimicrobiano que impide el crecimiento visible después de 18 a 24 horas de incubación mientras menor sea la concentración inhibitoria mínima mas activo será el antimicrobiano frente a ese microorganismo.

Resistencia: es el fenómeno mediante el cual una bacteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS