bachiller

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Las mónadas, sustancias simples que componen el universo, son; en virtud de su simplicidad, inextensas debido a que la extensión es una cualidad predicable únicamente de los compuestos. Existen necesariamente debido precisamente a que existen los compuestos que no son otra cosa que un aggregatum de sustancias simples. La ausencia de partes de las mónadas implica que son indisolubles, es decir,únicamente pueden llegar a existir por creación y dejar de existir por aniquilación.

La doctrina de las mónadas se puede interpretar como un atomismo, aunque no sea un atomismo material sino más bien un atomismo metafísico. Las mónadas, que debido a su ausencia de extensión, deben entenderse como puntos geométricos ricos que se autodespliegan. Las mónadas son por lo tanto las unidades básicasdesde las cuales se compone todo el universo.

La noción de sustancia de Leibniz resulta interesante ya que contiene bastantes matices aristotélicos. Para Leibniz una sustancia es el sujeto último de las predicaciones, es decir, si conocemos bien (tenemos una definición real) de una sustancia individual podremos derivar de la propia noción de sustancia todos los predicados que la contengan comosujeto. Como dice Echeverría en su escrito al respecto “La lógica leibniciana postula que todas las propiedades o características que pueden contribuir a individualizar a alguien y a distinguirle de las restantes sustancias individuales en el único ámbito con el que contamos para establecer tales distinciones (el espacio-tiempo) le pueden ser atribuidas mediante una predicación den la que intervengael verbo ser y en la que el deítico que le designe a uno mismo ocupe el lugar lógico-gramatical de sujeto.” Es decir, los predicados de las sustancias se contienen en los sujetos.

Si el cálculo universal al cual aspira Leibniz fuese conseguido entonces podríamos conocer todo el universo mediante la deducción lógica de los predicados vinculados a las sustancias. Dios, en cambio, es capaz de haceresto intuitivamente, debido a su ausencia de finitud.

Las mónadas, de las cuales hay infinitas, contienen en sí percepción y apetición. La percepción es la representación de la multitud en la unidad y se constituye como un estado pasajero de las mónadas. Como bien dice Echeverría en su obra Leibniz la percepción es el “estado interior de las mónadas al representarse las cosas externas”. Cabedistinguir aquí entre la percepción y la apercepción que puede definirse como consciencia o “conocimiento reflexivo de este estado interior” La apetición, análogo al connatus de Spinoza, consiste en, como dice Leibniz mismo en la Monadología “La acción del principio interno que realiza el cambio o paso de una percepción a otra”. O expresado en palabras de Nicholas Jolley el apetito es “dynamicprinciple by means of which a monad moves from one perceptual state to it’s successor.”

La posesión de las mismas capacidades por parte de un número infinito de mónadas unido al hecho que todas las mónadas pueden entenderse como espejos del universo completo, es decir, perciben el universo entero podría llegar a entenderse como una violación del principio de identidad de los indiscernibles queafirma que no existen dos sustancias iguales que difieran únicamente en número.

Este problema queda resuelto por Leibniz cuando éste afirma que aunque todas las mónadas sean espejos vivientes del universo no lo son todas en la misma medida sino que “como una misma ciudad contemplada desde diferentes lados parece enteramente otra y se halla multiplicada en lo que respecta a su perspectiva tambiénocurre que debido a la multitud infinita de las sustancias simples, hay como otros tantos universos diferentes que, sin embargo, no son más que las perspectivas de uno solo según los diferentes puntos de vista de cada mónada” Las diferentes mónadas representan de manera distinta el universo debido a que no expresan con la misma distincción las distintas partes del universo. Debido a la finitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS