bachiller

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
EXTENSIÓN MATURÍN





























Prof.
Luisa RojasEnero, 2013

Historia:
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sido siempre preocupación de sus casas proporcionar instalaciones adecuadas para hacer frente a la falta de luz natural. La primera característica es, por supuesto, el fuego, que produce el calor y la luz, producido por la quema de madera, el carbón y otros. Las lámparas antiguas fueron fabricadas en cerámica o metal, tenían un mango yuna mecha en el otro extremo y un poco de aceite utilizado como combustible. Con la llegada del petróleo, el gas comenzó a ser utilizado en la iluminación. En Brasil, en 1851, Irineu Evangelista de Souza, el Barón de Mauá, se inició la iluminación de la famosa calle de gas a través de una linterna. A finales del siglo XIX por Thomas Alba Edison, fueron las primeras lámparas eléctricasincandescentes, que en la práctica son la mayoría para producir luz, comenzó a ser utilizado en gran escala.

Luminotecnia:

La luminotecnia se define como la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación con fines domésticos, industriales o artísticos.
Se trata, en definitiva, de conocer los fenómenos y leyes que rigen la iluminación, para así, aplicarsistemáticamente aquellas técnicas de cálculo y diseño en instalaciones de alumbrado, como pueden ser las de las viviendas, oficinas, locales comerciales o industrias. Es decir, lo importante es obtener los conocimientos básicos para ser capaces de proporcionar luz artificial para el desempeño de tareas visuales, con un máximo de velocidad y exactitud, de una forma fácil, cómoda y económica, ycon el mínimo esfuerzo y fatiga.

Sus principales magnitudes son:

Flujo luminoso:
Es la magnitud que mide la potencia o caudal de energía de la radiación luminosa y se define como la potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible, se mide en Lumen (Lm). El flujo luminoso Փ es un índice representativo de la potencia luminosa de una fuente de luz.
Eficacialuminosa:

La eficacia luminosa describe el rendimiento de una lámpara. Se expresa mediante la relación del flujo luminoso entregado, en lumen, y la potencia consumida, en vatios. El valor teórico máximo alcanzable con una conversión total de la energía a 555 nm sería 683 lm/W. Las eficacias luminosas realmente alcanzables varían en función del manantial de luz, pero quedan siempre por debajo deeste valor ideal.

Intensidad luminosa:

La intensidad luminosa de una fuente de luz en una dirección dada, es la relación que existe entre el flujo luminoso contenido en un ángulo sólido cualquiera, cuyo eje coincida con la dirección considerada, y el valor de dicho ángulo sólido expresado en estereorradianes. Su unidad es la Candela (cd).

Iluminancia:

La iluminancia es un índicerepresentativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relación entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el tamaño de esta superficie. A su vez la iluminancia no se encuentra vinculada a una superficie real, puede ser determinada en cualquier lugar del espacio. La iluminancia se puede deducir de la intensidad luminosa. Al mismo tiempo disminuye lailuminancia con el cuadrado de la distancia de la fuente de luz (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). Su unidad es el Lux.






Luminancia:

Mientras que la iluminancia nos describe la potencia luminosa que incide en una superficie, vemos que la luminancia nos describe la luz que procede de esa misma superficie. A su vez dicha luz puede ser procedente de la superficie misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS