bachiller

Páginas: 45 (11138 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Universidad De Los Andes.
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela De Criminología.





La Personalidad Antisocial.
(Análisis correlacional entre el enfoque teórico sobre las características de la conducta antisocial y un estudio de caso documentado)






Cátedra:
Psico-crminología.

Realizado por:
Puente Héctor
Vera Sugey
Zerpa Sonia
Mérida, junio de2013
ÍNDICE
























INTRODUCCIÓN


La personalidad antisocial, personalidad psicopática o sociopática, se caracteriza porque frecuentemente presenta conflicto con la sociedad, ya que manifiesta una alteración en la conducta del individuo, que lo lleva a eludir el respeto y cumplimiento de las normas sociales generando un comportamiento delictivo yviolento, ignorando los códigos sociales, los valores y actuando en respuesta a sus propios deseos e impulsos. Estas actuaciones antisociales que infringen los derechos de las demás personas, comienzan desde muy temprana edad y de ser repetitivas en la adultez pueden llegar a generar en su máximo nivel, el homicidio.
Por representar una problemática de índole social, son diversos los estudiosque se viene realizando para tratar de explicar el trastorno de personalidad antisocial, surgiendo en consecuencia postulados como: teoría cognoscitiva, teoría psicodinamica y teoría conductista, las cuales plantean desde su propio haber el origen de la violencia y la maldad como producto factores biológicos, sociofamiliares y ambientales respectivamente.
En este sentido, el presente trabajo,tiene como finalidad tratar de explicar los factores que originan la personalidad antisocial desde la perspectiva de las teorías psicodinámica, cognoscitiva y conductista. Para esto, se realizó un análisis comparativo entre dichas teorías y una historia de vida documentada en el libro: “Tiros en la cara” sobre “Héctor” un sociópata, que comienza desde temprana edad a infringir las normassociales con delitos menores, hasta convertirse en homicida. Se realizó una investigación documental de tipo informativa (expositiva), ya que se indagó fuentes confiables sobre el tema, se seleccionó, se correlacionó y se analizó la información, se presentaron los resultados, se generaron las conclusiones y por último se plantearon las recomendaciones.
El trabajo de investigación se estructura de lasiguiente forma:
Introducción.
Planteamiento y justificación del problema.
Marco teórico.
Marco metodológico.
Análisis y discusión de los datos: Estudio de caso documentado (análisis comparativo ante la perspectiva teórica sobre la personalidad antisocial).
Conclusiones.
Recomendaciones.
Referencias bibliográficas.



 











OBJETIVO GENERAL:
Explicar lapersonalidad antisocial desde la perspectiva de las teorías psicodinámica, cognoscitiva y conductista, a través de una historia de vida, que coadyuven a la determinación de los factores que la originan.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer los postulados teóricos psicodinámicos, cognoscitivos y conductistas sobre la personalidad antisocial.

Realizar una investigación documental sobre un caso depersonalidad antisocial (historia de vida).

Ejecutar un análisis correlacional entre el enfoque teórico sobre los factores que generan la conducta antisocial y la historia de vida seleccionada.

Presentar las conclusiones y las recomendaciones de la investigación sobre los factores que influyen en el comportamiento antisocial, a la luz de los postulados teóricos.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La conducta antisocial, manifiesta una alteración en la personalidad del individuo, que lo lleva a eludir el respeto y cumplimiento de las normas sociales generando un comportamiento delictivo y violento. En consecuencia, la conducta antisocial representa un problema social que ha llamado la atención de diversos estudiosos, quienes han tratado de explicarlo desde diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS