bachiller

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Producción semi intensiva de cerdos y uso de desechos para generar energía

La experiencia con el manejo de cerdos desarrollada en la Región Brunca, permitió identificar un sistema de producción que aprovecha los recursos disponibles en las fincas de los pequeños y medianos productores, para reducir los costos de producción, sobre todo aquellos relacionados con la alimentación.

Con elsistema semi-intensivo, el productor puede obtener ganancias de peso adecuadas al de producción de cerdos, utilizando productos o subproductos de la finca, con un mínimo de alimento concentrado como complemento.

A la par de estas experiencias, algunos productores de cerdos utilizan un biodigestor, a través del cual aprovechan los desechos de la producción de cerdos para generar gas, el cual esutilizado en el hogar.

Actualmente, esta tecnología se difunde en toda la Región Brunca, lo que motivó la elaboración del presente documento, el cual está dirigido a productores que tienen interés en establecer un módulo de producción semi intensiva de cerdos.

Esta publicación resume información de dos aspectos generales: La producción semi intensiva de cerdos y; el biodigestor como complementoal módulo semi intensivo.

La Producción semi intensiva de cerdos incluye: el encierro; el programa de alimentación; algunos aspectos de manejo y las ventajas del módulo.

Antecedentes

El engorde de cerdos es una tradición entre los productores de las zonas de Pejibaye, Veracruz y Concepción de Pilas, que se remonta a épocas en las cuales se requería "arriar" a los animales hasta las plazasde comercialización.

La mayor parte de la producción de cerdos en la Región Brunca se realiza fundamentalmente con el uso intensivo de alimentos concentrados. Con el alto costo de estos alimentos, los márgenes de ganancia y la competencia de los grandes productores, se reducen cada vez más las posibilidades de ingresos extra en esta actividad.

Por otra parte, en las áreas rurales se generauna cantidad de productos o subproductos como yuca, tiquisque, banano, ñame, plátano, ayote, suero de leche y otros, que por lo general se desperdician. Esta situación es más frecuente en los alrededores de los centros de acopio, en donde se empacan o procesan algunos de estos productos.

Por esto, considerando la necesidad de reducir los costos y la posibilidad de utilizar los subproductosdisponibles en las fincas o comunidades, se diseñó un sistema semi intensivo para la producción de cerdos.

En este sistema se combinan los recursos existentes en las fincas o comunidades, con una mínima, pero suficiente, de alimento concentrado comercial, buscando convertir la producción porcina en una actividad rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La producción de cerdos enforma semi intensiva, surge como respuesta a la inquietud de los agricultores de las Asociaciones de Productores (ASOPRO) de la Región Brunca, de querer convertir a la porcicultura en una actividad rentable, que les permita afrontar con mayor capacidad, la inestabilidad de los precios del mercado.

El Ministerio de Agricultura y un equipo de agricultores de la ASOPRO de Chánguena, con el apoyo delPRIAG (Proyecto ALA/88/23, firmado entre la Unión Europea y el Consejo Agropecuario Centroamericano), ejecutaron el proyecto "Validación del Módulo Semi intensivo de Engorde de Cerdos" (1994). Los resultados obtenidos en este proyecto confirmaron las ventajas y bondades del módulo.

Previo a la difusión de los resultados obtenidos, se consideró conveniente validar el módulo (95-95) en otrasáreas de la región, adicionando a éste la producción de engorde.

Producción semi intensiva de Cerdos

La producción semi intensiva de cerdos es una forma o sistema de producción intermedia desde el punto de vista de alimentación. Es decir, los animales no tienen una alimentación basada exclusivamente en alimentos concentrados, pero tampoco se mantienen sueltos para que se alimenten con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS