bachiller

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
aumento del consumo de drogas
Los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas.
Este es el panorama global que dibuja el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, que ha publicado este martes la Oficina de Naciones Unidas contrala Droga y el Delito (ONUDD).
“La disminución de los niveles generales de cultivo y producción de opio y de coca ha sido contrarrestada por los crecientes niveles de producción de drogas sintéticas”, explica la ONU.
Unos 230 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió alguna droga por lo menos una vez en 2010, un nivel en línea con los años anteriores, lo que lleva a laONU a afirmar que el consumo “parece haberse estabilizado en todo el mundo”.
Los “consumidores problemáticos de drogas”, en su mayoría drogodependientes de cocaína y heroína, suponen unos 27 millones de personas, el 0.6 % de la población adulta mundial.
“La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200,000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otros miles depersonas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH”.
También alerta de que existe “un creciente reconocimiento de que el crimen organizado y las drogas ilícitas obstaculizan la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio”.
La peor noticia ha sido el gran aumento de la producción de opio en 2011 en Afganistán, cuando un año antes se había reducido debido a una plaga quemermó la cosecha de adormidera.
Así, el año pasado el opio aumentó un 61%, de 3,600 toneladas en 2010 a 5,800 toneladas en 2011, la mayor parte de la producción mundial de 7,000 toneladas.
En Europa y EEUU el incremento de la producción de opio no ha supuesto un aumento del consumo, pero sí puede haberlo hecho en Asia y África, aunque la ONU admite no contar con datos claros al respecto.
Elcultivo de coca disminuyó un 18 % entre 2007 y 2010, sobre todo por la reducción en Colombia, mientras que el número estimado de consumidores de cocaína fluctuó en 2010 entre 13.3 millones y 19.7 millones, es decir, entre el 0.3 % y el 0.4 % de la población adulta mundial
Los principales mercados se encuentran en EEUU y Europa, pero si bien en Norteamérica se redujo del 3% en 2006 al 2.2 % en 2010entre la población adulta, en el Viejo Continente se ha mantenido estable.
A pesar de la reducción global de los cultivos, la ONU alerta de que “en el mismo período el cultivo de arbusto de coca y la producción de hoja de coca registraron un marcado desplazamiento” hacia Bolivia y Perú.
Como es tradicional, el cannabis es la sustancia ilícita que más se consume en el mundo, con entre 119 millonesy 224 millones de personas que la han probado en el último año, con Europa como el principal mercado.
Otra de las tendencias negativas ya apuntadas en años anteriores y que parecen ir en aumento es el incremento del tráfico y del consumo de drogas de síntesis.
Así, la incautación anual de metanfetamina se ha duplicado desde 2008 hasta 2010, hasta las 45 toneladas, gracias a las operacionesrealizadas en América Central y Asia, mientras que en Europa también se ha duplicado, en un año, la requisa de comprimidos de “éxtasis” en 2010, hasta 1.3 toneladas.
Los consumidores de drogas de tipo anfetamínico se sitúan en todo el mundo entre los 14 y los 52 millones de personas, mientras que los de “éxtasis” van de los 10 a los 28 millones de personas.
La industria de la droga en el mundoDesde hace más de cuatro décadas, el mercado de la droga se mantiene como el más rentable de los negocios ilícitos en el mundo, y ni las campanas antinarcóticos de Estados Unidos han conseguido neutralizar la oferta ni reducir la demanda.
Desde el mandato del presidente Richard Nixon, en los años 70, los estadounidenses han instrumentado campanas antidrogas en América del Sur y El Caribe y lo único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS