bachiller

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013



Trabajo practicó
De introducción a la historia



Profesora: Clara Canteros
Integrantes: Báez Verónica
Lapuente Juan Andrés
Historia 1ro “A”




Evolución de la historiaentre los siglos XlX y XX

Entre fines del siglo XlX y principios del siglo XX el modelo de Laopold Von Ranke que conocemos actualmente como Historia Positivista propuso una vía para consolidar la historia como una ciencia. Se basaba en supuestos y estos eran los siguientes:
El análisis histórico se ocupa de personas que existieron realmente y de hechos que efectivamente sucedieron. Existepor lo tanto una posibilidad de alcanzar la verdad.
El análisis histórico es diacrónico, es decir, solo reconoce una dimensión temporal fundamentalmente de casualidad. Demanda pues, un relato o narración lineal.
Las acciones humanas son intencionales: en los hechos y los escritos de los actores sociales, es posible encontrar (mediante el análisis adecuado) los intereses de los individuos.
LaHistoria Positiva aceptaba el carácter narrativo. En todo caso, lo que diferenciaba a la narración histórica de otras formas narrativas (literarias, mitológicas) era su voluntad crítica, además por las características mismas de las fuentes consultadas, las obras de esta escuela resultaron muy concentradas en las cuestiones fácticas, en la historia de los sectores dominantes, en las instituciones yen los aspectos político-militares.
Las figuras de los próceres, de un personaje que encarnan un destino y la idea de la narración también son elementos fuertes de estas narraciones, ahora bien, hacia mediados del siglo XX este modelo fue cuestionado por distintas corrientes y escuelas, que demandaban sobre todo acerca de la historia de las complejidades de la sociedad y la cultura. Se tratabade una historia minuciosa y colorida, pero que no se hacía preguntas. La mirada de los historiadores críticos se volvió a ciencias próximas, sobre todo, a la economía y a la sociología.
En el primer caso, la abstracción de los modelos económicos ofrecía a la historia una posibilidad de cuantificación y construcción de modelos (por ejemplo mediante series de precios, o demografía). Mediante elsegundo, se aspiraba a construir una sociología histórica que permitiera elaborar generalizaciones, modelos interpretativos que, a la vez, describieran redes y estructuras sociales.































Aportes de los historiadores de annales

El principal aporte de los historiadores franceses de la escuela de los annales consistió en incluirlos objetos hacia ese momento centrales en la historia (las instituciones, las artes, la guerra, la economía, etc.) en el contexto más amplio de una cultura incluyente, que ya no era vista como el mero reflejo de la ideología, sino como un conjunto de modos de vida y sentir. La ideología, entonces quedaba subsumida en una idea de cultura total y el desafío en elaborar los conceptos y las técnicasque permitiera acercarse a ese objeto ideal. La construcción teórica y metodológica de los historiadores de annales permite encontrar un entramado de relaciones humanas complejas.
El aporte de los primeros ordenadores hiso ver la posibilidad de “traducir numéricamente” esa relación entre el plano mental y material, la noción de la cultura de los annales, que no adscribe las ideas a individuos,sino a grupos sociales encontró una posibilidad de plasmarse en un dato concreto: el numero, mediante la aplicación de métodos cuantitativos y estadísticos a determinados corpus documentales.
Marc Bloch
Fue un historiador francés, especializado en la Francia medieval y fundador de la escuela de los annales. Es uno de los intelectuales franceses mas destacados de la primera mitad del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS