bachiller

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD MERCANTIL
Por sociedad mercantil entendemos que es “la unión de dos o más personas físicas y/o morales de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM); mediante la cual aportan algo en común, para llegar a un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta”
Dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles se reconoce en suartículo 1° a la Sociedad en Comandita Simple de la cual se hablara a continuación, aunque cabe mencionar que encontramos dos clases de Sociedades Comanditas las Simples y las Por Acciones.

ORIGEN HISTORICO
La Sociedad en Comandita tiene su origen en la edad media, en el contrato de comandita del mar, que después se hizo extensivo al comercio terrestre. Por este contrato una persona confiaba unasuma de dinero (comenda) a un armador o comerciante para una empresa determinada, generalmente de compras de mercancía, para su venta o exportación, corriendo el riesgo por supuesto de una ganancia o perdida.
Fue en un principio este contrato, un medio de interesar a la nobleza en las operaciones mercantiles sin aparecer su actividad como una operación de préstamos con interés con la cual teníaalgunas semejanzas.

CONCEPTO
“Es la que existe bajo una razón social, y está compuesta de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales de uno o varios socios comanditarios.
En el sentido común es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.
El concepto de sociedaden la Sociedad en Comandita Simple lleva implícitas las mismas ideas expuestas en la sociedad en nombre colectivo; sin embargo, conviene mencionar que es generalmente aceptado que las sociedades de capitales, pueden ser socios de la Sociedad en Comandita Simple, en calidad de comanditarios.


LEY QUE LA REGULA
Ley general de sociedades mercantiles

CARACTERISTICAS
Tiene 2 clases desocios: comanditados y comanditarios
PROCESO DE CONSTITUCION
Simultanea:
- Junta de socios para hacer proyecto de estatutos.
- Autorización de la S.R.E.
- Protocolización ante notario publico.
- Inscripción en el registro publico de comercio.
NOMBRE
Razón social (el socio que preste su nombre para la razón social es considerado por ello comanditado).

CAPITAL SOCIAL
No establece mínimoRESERVAS
5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo


NUMERO DE SOCIOS
Mínimo: 2 - Máximo: ilimitado

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL SOCIO
Escritura constitutiva


RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
A.- Comanditados: solidaria, subsidiaria e ilimitadamente.
B.- Comanditario: aportaciones, salvo que haya tomado parte en alguna operación ohabitualmente hubiese administrado los negocios de la sociedad .

PARTICIPACION DE EXTRANJEROS
Catalogada


ORGANOS SOCIALES Y DE VIGILANCIA
- Junta de socios
- Administrador (por comanditado)
- Interventor (por comanditario)


CLASES DE SOCIOS.
Es una sociedad en la que coexisten dos tipos de socios; con estatuto jurídico diferente.
a) Por un lado están los socios“Comanditados” o gestores cuya responsabilidad por las obligaciones sociales es subsidiaria, ilimitada y solidaria. Tiene con exclusividad la administración de la sociedad, así como la representación legal de la misma, y debe responder de todas las obligaciones sociales. El socio comanditado puede o no aportar capital a la sociedad.
b) Por otro lado están los socios comanditarios cuya responsabilidad eslimitada al monto de su aporte o de las acciones suscritas. Este socio es el que aporta el capital, el no participa en la administración de la sociedad ni tiene la representación legal de la misma.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
Los derechos y obligaciones de los comanditados son iguales a los derechos y obligaciones de los socios colectivos y solamente los comanditarios tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS