Bachiller

Páginas: 44 (10782 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INSTITUTO NACIONAL “MEJÍA”

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA: RETORNO A LA DEMOCRACIA, PRESIDENTES A PARTIR DEL AÑO 1978 HASTA LA ACTUALIDAD
GRUPO N°8
INTEGRANTES:
* JEFFERSON ARMAS
* DANNY ESCOBAR
* PEDRO GALARZA
* ERICK GUAMINGA
* VLADIMIR OBANDO M.
* BRYAN TITE
CURSO: 6to SECCIÓN: 1ra
AÑO LECTIVO:
2010-2011
RETORNO A LA DEMOCRACIA
El Retorno a laDemocracia se efectúa en nuestro país a partir de que el triunvirato militar ofrece restablecer las libertades democráticas, por lo cual mediante referéndum se aprueba una nueva constitución en enero del año 1978, por lo cual se convocan a elecciones populares para Presidente de la República, en las cuales obtiene la ganancia el abogado Jaime Roldós Aguilera, y a partir de este hecho se efectúa lo queconocemos como retorno a la democracia.
A continuación se enlistará en forma detallada a los diferentes mandatarios a partir del año 1978 hasta la actualidad, sus obras, su mandato, las particularidades de cada uno de los períodos y los hechos históricos a nivel mundial ocurridos en este lapso.
JAIME ROLDÓS AGUILERA
“Este Ecuador es Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva La Patria!...Jaime Roldós Aguilera (Guayaquil, 5 de noviembre de 1940- †24 de mayo de 1981), Presidente Constitucional del Ecuador en el período comprendido desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, candidato por la alianza entre el partido Concertación de Fuerzas Populares y la Democracia Popular, venció a Sixto Durán Vallén.

Hechos destacados durante su mandato

* El 11 de octubrede 1979 suscribe el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana.

* Se aprueba el decreto que duplica el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha).

* En marzo de 1980 entra en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo.

* Se conforma una junta de notables del país para buscarla solución a una pugna de poderes con el Congreso Nacional. Preside Assad Bucaram.
* El año 1981 lo anuncia como "el año del avance". A fines de enero y principios de febrero se efectúa una confrontación bélica con Perú, en la Cordillera del Cóndor. Los enfrentamientos se dieron en la zona de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, por lo cual Roldóa por medio de la diplomacia y en medio de lacrisis ctúa correctamente y por medio de la OEA busca solución a los conflictos armados.

Protección de los Derechos Humanos:

El aporte más significativo de Jaime Roldós fue su política internacional en materia de Derechos Humanos en una época en que la mayoría de países latinoamericanos eran gobernados por dictaduras militares. Roldós reunió a los presidentes elegidos democráticamente en laregión andina (Venezuela, Colombia, Perú) y propuso la firma de la Carta de Conducta, en la que se establecía el principio de la Justicia Universal en materia de Derechos Humanos, señalando que la protección de los derechos humanos estaba por encima del principio de no-intervención.

Esta política fue cuestionada por sectores conservadores de los Estados Unidos ya que justificaban su discursoenunciando que la Unión Soviética se introduciría en la región, especialmente en Centroamérica. Incluso en el Documento de Santa Fe, elaborado por estrategas republicanos, se condenaba la "Doctrina Roldós", al igual que al entonces mandatario panameño Omar Torrijos, quien también falleció al estrellarse su avión unos meses después, el 31 de julio de 1981.

En 1980 Ronald Reagan es elegido comoPresidente de los Estados Unidos, y los sectores conservadores tuvieron oportunidad de poner de manifiesto su oposició. En enero de 1981, Roldós rechazó la invitación para asistir a la investidura de Reagan en razón de sus discrepancias en materia de Derechos Humanos y estrechó vínculos con el gobierno sandinista de Nicaragua y con el Frente Democrático de El Salvador, que se oponía al régimen militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS