bachiller

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
el altermundismo o globalizacion.-es un conjunto de movimientos sociales..usan este termino para evitar referirse por oposición ya que daría una imagen imprecisa y negativa...el altermundismo viene del lema ``OTRO MUNDO ES POSIBLE´´
Movimiento antiglobalización (del inglés antiglobalization), antimundialización (del francés antimondialisation), alterglobalización oaltermundismo, es un amplioconjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único neoliberal y a la globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y paises mas ricos, acentúando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrolloeconómico injusto e insostenible, y socavando la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercadoy comercio libre).

Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Sus partidarios prefieren el término"altermundismo" o "alterglobalización" para evitar definirse por oposición y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa. El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de izquierda política internacional.
Todo esto suena muy bien, pero el problema como siempre noson las intenciones si no cómo se quiere lograr el objetivo... y como siempre, a mi parecer, estos grupos están siendo manipulados por los mismo quienes deberían ser sus enemigos.

Analicemos ahora cómo proponen alcanzar su objetivo los altermundistas:

A escala planetaria existen dos tendencias:
Una que gira en torno a ATTAC y de los grupos que se han dado cita en el Foro Social Mundial dePorto Alegre. Dentro de esta tendencia se hace hincapié en la fijación de mecanismos para regular las transacciones de capital especulativo, la creación de un gobierno mundial que controle los desmanes de la globalización o el fortalecimiento de los estados-nación. (www.attacmadrid.org)

Analicemos esta idea de crear un gobierno mundial que regule el comercio y los desmanes de laglobalización... se parece mucho, pero demasiado, a la idea que tienen los grandes banqueros y las naciones poderosas del Banco Mundial y del Nuevo Orden Mundial, ¿quién controlaría ese gobierno, quién pondría las reglas en el comercio y cómo se repartirían las ayudas económicas para solucionar los problemas de inequidad y explotación que genera la globalización?
Tal vez la otra idea de fortalecer losestados-nación sea la más acertada, que cada gobierno tenga las herramientas para poder solucionar los problemas locales y evitar la explotación de los países pobres por parte de los ricos.

La segunda tendencia que podríamos calificar de “radical” aglutina a los grupos que conforman la AGP (Acción Global de los Pueblos). Dentro de esta línea se pide el fin de los organismos internacionales encargados de“regular” el comercio internacional (OMC, FMI, BM, UE, TLC, etc.) como principio para un cambio total del sistema. (www.attacmadrid.org)

Los que postulan esta idea se creyeron el cuento completo... ¿qué mejor para una trasnacional gigantesca que no existan reglas?
Estos tipos le están haciendo el juego a las grandes compañías que buscan mano de obra barata o recursos en países pobres sindejar nada a cambio. En vez de eliminar los organismos encargados de regular el comercio global hay que hacerlos más participativos, que no existan países con más derechos que otros, que todos tengan derecho a veto o ninguno, en resumen que no haya potencias obligando a otros países a hacer lo que ellos quieran, y que no puedan entrar e invadir a los países que se les de la gana.
En resumen puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS