bachiller

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
La lectura como base del aprendizaje: La lectura forma parte fundamental de todas las aéreas del conocimiento el aprendizaje, es una aventura placentera vital y mucho más efectiva.
La lectura es un acto de comunicación que permite un encuentro personal entre el lector y el escritor atreves de la lectura, es posible llegar a experimentar varias emociones, a compartir las experiencias de otrosDefinición de lectura: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
TIPOS DE LECTURA1.- LECTURA DETALLADA
Se trata de hacer una lectura minuciosa , fijándose bien en los detalles de los personajes, lugares o situaciones. Su extensión para el 5º nivel debe estar en las 500 palabras, más o menos.
Su efectividad se comprueba con una serie de preguntas, bien de elección de respuesta múltiple o bien de respuesta libre.
2.- LECTURA DE RECONOCIMIENTO
Consiste en hacer una lecturarápida, sin detenerse en los detalles y captando únicamente los aspectos más generales.
Su resultado es la comprensión global del asunto de que trata el texto, las características principales de los personajes o el lugar donde se desarrolle.
3.- LECTURA ANALÍTICA
Es aquella en la que el lector va poniendo su atención en la estructura lingüística
Se puede medir mediante la realización de uncomentario en el que se pueden incluir aspectos tales como: tipos de frases (largas cortas, simples, compuestas,etc.) tipos de párrafos, cantidad de adjetivos o adverbios, recursos estilísticos, inclusión de descripciones (de personajes, lugares o acciones) o diálogos.

4.- LECTURA CREADORA: Un buen lector cuando va leyendo un texto va creando de forma paralela, ya que sus propios pensamientos lesugieren modificaciones o le transportan a temas o situaciones de su ámbito personal.
Es muy enriquecedor ir haciendo anotaciones en los márgenes o espacios libres entre párrafos, de manera que se sienten participes de la lectura.
5.- LECTURA GLOBAL O DE IDEAS
Requiere una buena concentración puesto que hay que ir infiriendo la idea principal de cada párrafo y su valor dentro del texto.
Seevalúa pidiendo que expresen las ideas encontradas y diferencien las más importantes de las secundarias.
6.- LECTURA DE RASTREO (DE BÚSQUEDA)
Se utiliza para buscar algunas palabras determinadas (claves o de vocabulario
Específico)
Según se van encontrando las palabras se subrayan y después se sacan según la tarea que se les plantee.
7.- LECTURA EXPRESIVA
Se trata de hacer una lectura oral en laque se marque mucho la entonación, de forma que se aproxime a una lectura dramatizada.
Se puede llevar a cabo de varias formas: repartiendo personajes, por turno espontáneo, turno dirigido, por párrafos, etc. Pero sí es importante que esté intercalado un modelo lector de referencia, preferiblemente el maestro/a. También es conveniente que no haya interrupciones en la secuencia de la lectura,diciendo el niño/a que tiene que continuar, sino que se establecerá de antemano el turno o si se quiere hacer salteado y de improviso se puede ir andando por el aula y dar un toque al que debe continuar.
Signo de puntuación:
1. La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger elresto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y la Vesta.
Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS