bachiller

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Los historiadores han creado las más diversas interpretaciones acerca de lo que ocurrió el 19 de abril de 1810, la más conocida y difundida es aquella que nos enseñan en las aulas de clase de los colegios, el 19 de abril de 1810, el cual se forma como un movimiento con que se inicia en Caracas y se constituye como el proceso histórico de la Independencia de Venezuela, al serdestituidas las autoridades españolas y sustituidas por una Junta de Gobierno.
En este orden de ideas, el presente trabajo es una aproximación historiográfica, al estudio de tan importante fecha desde la figura de las provincias coloniales venezolanas una vez que les llega la noticia de lo ocurrido en Caracas de las palabras claves: 19 de abril de 1810, Independencia.
MOVIMIENTOS PRECURSORESDE LA INDEPENDENCIA

MOVIMIENTO DE JUAN FRANCISCO DE LEÓN
 En abril de 1749, el Teniente cabo de guerra y juez de comisos Juan Francisco de León, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, Leónvolvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de haber huido. Una vez prisioneros, fueron llevados a España donde murió León, y más tarde su hijo regresó a Venezuela.
MOVIMIENTO DE JOSÉ LEONARDO CHIRINOS 
José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entrenegros, zambos e indios, marchó sobre Coro pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena.
Derrotados por lasautoridades, fueron severamente castigados Chirino, juzgado por la Real Audiencia, fue condenado el 10 de diciembre de 1796 a ser descuartizado, su compañero José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.


MOVIMIENTO DE GUAL Y ESPAÑA
Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto, para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españolesrepublicanos deportados de España y otros ciudadanos, Un grupo de mulatos de La Guaira también estaba comprometido en el proyecto de sublevación.
El proyecto de conspiración fue descubierto el 13 de julio de 1797. Gual y España se refugiaron en Trinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria. España regresó clandestinamente a Venezuela donde fue capturado y condenado el 8 de mayo de 1799 ala pena de muerte

MOVIMIENTO DE FRANCISCO JAVIER PIRELA Y JOSÉ FRANCISCO SUÁREZ
El mulato Francisco Javier Pírela, sastre de profesión y subteniente de una compañía de milicias pardas, y el negro Joseph Francisco Suárez, empleado del vicario eclesiástico, se pusieron de acuerdo para organizar una sublevación en Maracaibo.
Tenían el apoyo y complicidad de los hermanos Juan Gaspar yAgustín Bocé que llegaron a Maracaibo con sus goletas, El Bruto y La Patrulla, el 6 de mayo de 1799. Pírela proporcionaría 200 hombres del cuerpo de milicias, quienes con la ayuda de las tripulaciones de los corsarios, debían embestir la ciudad, saquearla, matar a los blancos y ricos, echar por tierra el gobierno español y establecer la República según lo indica el informe del Consejo de Indias alRey.
EXPEDICIONES MIRANDINAS
Francisco de Miranda, es considerado el verdadero precursor de la Independencia de Venezuela. Su ideal era luchar por la Libertad de su país y de todo el Continente Americano. En el año 1.805, organiza una expedición libertadora, que sale de Estados Unidos hacia Haití, en éste país se le unen otros dos barcos, El 12 de marzo de 1.806 iza por primera vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS