bachiller

Páginas: 27 (6721 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
PSICOPEDAGOGIA.
La didáctica en el marco de la ciencia de la Educación.
El término Didáctica proviene de la palabra griega Didaktike que significa“yo enseño”. Desde su origen, este término siempre estuvo relacionado con laenseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción quetiene lugar en la escuela.“La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico ynormativoque tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es, la técnicade incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje”.“La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el procesode enseñanza de una forma integral,… la instrucción, la enseñanza, incluyendoel aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician eltrabajo activo y creador delos alumnos y su desarrollo intelectual”.Didáctica: “Ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio lasleyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo delproceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado”.La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en elproceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formaciónintelectual deleducando.Las ciencias de la educación son ciencias humanas. La didáctica se encuentrasituada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramasde la pedagogía aplicada.
Caracterización de su objeto de estudios.
Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campode las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemáticaentendida por esta disciplina,debemos tener en cuenta que en ella confluyen:a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: locual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha dede ser una ciencia normativa/prescriptiva.
Para lograr efectividad en el aprendizaje problémico que se lleva a cabo en la escuela es preciso conocer, desde el punto de vista psicológico, a quién vadirigida la labor del docente; es decir, distinguir las particularidades psicológicas que caracterizan la personalidad del sujeto a quien se enseña: el estudiante.
Los docentes, tanto los profesores como los directivos académicos, deben conocer los fundamentos psicológicos que les permitan comprender y atender a los estudiantes, a partir del conocimiento de la dialéctica entre lo interno y loexterno en el aprendizaje, entre lo individual y lo social.
El estudiante posee intereses y motivaciones, por lo que incrementa el nivel de comunicación con sus compañeros de estudio.
La formación consciente de tales características determina cada vez más la actividad social del joven en el entorno socio - cultural donde se desenvuelve, por lo que la estructuración de situaciones problémicas deaprendizaje que ofrezcan al estudiante la posibilidad de emplear los conocimientos de la área en su actividad social se convierte en un poderoso mecanismo que estimula el pensamiento independiente del estudiante y despierta el interés por la área y por su escuela.
En la etapa escolar el concepto "estudio" se amplía porque la adquisición de conocimientos traspasa los límites de la escuela y de losprogramas de estudio, y abarca su preparación en la vida social, en el entorno que lo rodea, lo que les permite una mejor realización de la actividad intelectual y una mayor capacidad de comprensión.
Desde una proyección psicológica, el aprendizaje problémico se basa en el paradigma Histórico - Cultural desarrollado por Vigotsky, cuyas tesis incluyen revelaciones que de una u otra forma planteanexigencias al proceso de enseñanza - aprendizaje.
La enseñanza debe estar encaminada a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes, lo cual dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del grupo, de la familia o de la comunidad.
Desarrollos posteriores de este enfoque fueron la teoría de la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS