bachiller

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Pueblo kurripako
Kurripako
Otros nombres
Baniwá
Wakuenaí
Ubicación
Cuencas de el alto Orinoco y el alto Negro.
Idioma
kurripako
Religión
tradicional, cristianismo
Etnias relacionadasWarekena
Asentamientos importantes
1.º
 Colombia 1
7.066 (2005) hab.
2.º
 Brasil 2
6.206 (2012) hab.
3.º
 Venezuela 1
2.816 hab.
Los kurripako son un pueblo indígena que habita en las cuencasde los ríos Isana, Atabapoy Guainía, así como del bajo Inírida y el alto Orinoco en el departamento colombiano deGuainía, entre el río Guaviare y el Orinoco en el departamento de Vichada; en el en elestado de Amazonas (estado de Venezuela); en el Ayarí y São Gabriel da Cachoeira, estado deAmazonas (Brasil).
Economía[editar · editar código]
Su economía articula la agricultura, pesca, caza y larecolección de productos silvestres. Las chagras (iarokiti) tienen 100 a 200 m2 abiertos mediante tumba y quema. Allí se siembrayuca (kiinaki), de la que conocen 50 variedades, yademás maíz, chontaduro, batata, chonque, ñame, ají, banano, piña, lulo, papaya, caña de azúcar, achiote y herriwai (para obtener fibra).
La pesca es una fuente importante de proteínas en verano y se realiza en los ríos(onimakapeki), caños (oripau) y lagunas (kalita). Cazanvenados, dantas, pecarís, capibaras, agutís, babillas y varias aves y además, capturan armadillos y tortugas y recolectan camarones y ranas.La artesanía es una actividad que genera ingresos en el mercado. Fabrican canastos de "bijao", budares y rayos para la venta. También recolectan en el bosque fibra de "chiquichiqui" (Leopoldinia piassaba),para fabricar escobas y venderla a comerciantes intermediarios.
Organización social[editar · editar código]
Aunque al adoptar el cristianismo la mayoría han abandonado sus creencias y prácticasrituales tradicionales, han mantenido intacta su organización en seis fratrias, cada una integrada por clanes y segmentos patrilineales exógamos. Conservan sus reglas matrimoniales y de parentesco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS