bachiller

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR
Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.
Después de un profundo análisis el 1 de noviembre de 2005, se firma el contrato para el desarrollo del proyecto. El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, país queparticipa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de VENEZUELA.
El sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición órbital final; y otra que incluye: mantenimiento enórbita y manejo de tráfico. Este artefacto es geoestacionario, esto quiere decir que donde se coloque en relación al Ecuador se moverá con la tierra, en el sentido de las agujas del reloj estará a una distancia de 36 mil kilómetros. El satélite dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años aproximadamente.
No sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplioespectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reservaexclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

OBJETIVOS DEL SIMÓN BOLÍVAR
El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El Gobierno venezolano afirma queademás servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.
El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

BENEFICIOS DEL PROYECTO SATELITAL:
* Educación hasta las regiones másremotas.
* Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los
centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
* Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de
telecomunicaciones digitales.
* Servicios de telefonía, fax, Internet.
* Implementar programas de telemedicina, tele educación.
* Apoyo en esta materia a otros paíseslatinoamericanos.
* Información y comunicación de:
1. Organismos públicos gubernamentales.
2. Centros productivos.
3. Organizaciones sociales y comunidades.
En materia de comunicación (televisión y radio) se dispondrán de 24 canales de TV y 24 de radio. Asimismo beneficiará a sectores excluidos que no pueden pagar servicios de telefonía e Internet, ya que de esta forma bajan los costos y se podrámasificar, paulatinamente, los servicios.
En la tele-medicina, por ejemplo, se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, tomografías, entre otros, de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud y de esta forma apoyar y dar soluciones de forma rápida.
En el caso de la tele-educación y apoyo a las misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS