bachiller

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
1.- ¿QUE ES LA CARTOGRAFIA?
La cartografía es la ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años.
2.- NOMBRE Y EXPLIQUE LAS REPRESENTACIONES CARTOGRÁFICAS
Para su estudio, la Tierra y sus diferentes regiones pueden ser representadaspor medio de globos terrestres, cartas geográficas o mapas y maquetas, siendo las más utilizadas las dos primeras.
GLOBOS TERRÁQUEOS
El globo terráqueo es la forma más apropiada para mostrar la Tierra, debido a que muestra una forma muy similar a ella. Este tipo de representación permite ubicar a continentes y océanos de forma muy semejante a la real.
A pesar de las ventajas fundamentalesofrecidas por este tipo de representación geográfica, presenta ciertos inconvenientes que dificultan su empleo, como son:
En la esfera no pueden verse todos los hemisferios al mismo tiempo.
Debido a su reducida dimensión (en comparación con la Tierra) las áreas representadas se muestran en tamaños muy reducidos, por lo que muchos ríos, mares, países, sistemas montañosos, etc., no se aprecian conclaridad.
Su transportación es complicada; por ejemplo, los turistas, excursionistas o pilotos no pueden consultarlas mientras viajan.
MAPAS O CARTAS
Son representaciones planas de la Tierra. Tienen la ventaja de que son muy fáciles de manejar, puesto que se pueden incluir en libros; además, si se desea obtener una visión clara de una región determinada, existe la posibilidad de amplificar el mapa(lo que no se puede realizar con el globo terráqueo). Sin embargo, el uso de mapas o cartas muestra una seria desventaja en relación con la forma de representación esférica de nuestro planeta al deformar las superficies mostradas.

3.- CLASIFICACIÓN DE LOS MAPAS
Los mapas pueden ser clasificados con muy diversos criterios, de acuerdo con el interés particular que se tenga sobre ellos. En esteapartado se incluyen ocho tipos de clasificación.
1. Clasificación por la escala
De acuerdo con la escala, los mapas se clasifican en mapas de escala grande, mediana y chica (algunos autores agregan las escalas superchicas). Esto depende del valor del denominador de la escala en la fracción representativa. Más adelante se verá esto con detalle. En términos generales y para efectos de estadiscusión, la escala es la relación que existe entre las distancias obtenidas en el mapa con respecto a las correspondientes distancias en el terreno. Una escala es grande cuando el denominador de la fracción que representa esta relación es pequeño y viceversa. En cuanto a valores numéricos que definan los límites en la clasificación, no parece haber un acuerdo universal. Un esquema de los másusuales es el siguiente:
Mapas de escala grande Escalas hasta 1 :50,000
Mapas de escala mediana Escalas entre 1 :50,000 y 1 :250,000
Mapas de escala chica Escalas de 1 :250,000 y menores
Conforme a lo anterior, el grupo de cartas del INEGI en las escalas de 1:50,000 y 1:250,000, se ubica dentro del grupo de escalas medias, los fotomapas en la escala de 1:20,000 son de escala grande y elmapa de la República Mexicana en la escala de 1:1,000,000 es un mapa de escala chica.
2. Clasificación por nivel de información
De acuerdo con este criterio, los mapas se clasifican conforme a la densidad de información contenida, en la forma siguiente:
- Esquemas básicos de campo,
- Mapas de reconocimiento general,
- Mapas semidetallados,
- Mapas de detallados,
- Mapas degran detalle
Los esquemas básicos de campo son documentos rápidamente preparados, en extensiones hasta donde alcanza la vista, sin mayor precisión, muy generalizados y sin más detalle que el estrictamente necesario, con el propósito de dar distancias y direcciones aproximadas, así como la ubicación relativa de detalles de interés.
Los mapas de reconocimiento general son un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS