BACHILLER

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Quaestiones Disputatae ii

Las llamadas “cuestiones disputadas” nacieron durante el Humanismo medieval, concretamente en el siglo xiii, cuando algunos profesores (entre los que destaca Tomás de Aquino), al seleccionar temas controvertidos que les interesaban o preocupaban personalmente, los argumentaban una vez por semana.
Movido por esa invitación, me ha parecido oportuno exponer seisgrandes cuestiones. En cuanto a la primera, titulada Humanismo y Filosofía, pretendo que el alumno se dé cuenta de cómo podríamos considerar que había ya una gran cuestión disputada en la Antigüedad: frente a los fisiólogos — φυσιολόγοι como los llama Aristóteles—, dedicados a estudiar la φύσις, Sócrates realizó el giro antropocéntrico, porque se dedicó al conocimiento de lo humano, a estudiar lascuestiones acerca del hombre. Así lo reconoce Cicerón en sus Disputaciones Tusculanas. Se trata del primer Humanismo. Juan Pablo II, en la encíclica Fides et Ratio, subraya cómo hay que ver «en la filosofía el camino para conocer verdades fundamentales relativas a la existencia del hombre»; también pide «a todos que fijen su atención en el hombre». Hago hincapié en la necesidad de la Filosofía paraque el hombre se eduque, así como en presentar su diferencia respecto de las Ciencias, tal como hace el mismo Cicerón en su obra De Officiis, libro de cabecera para los humanistas del Renacimiento y que considero oportuno rescatar del olvido. Además, no hay Filosofía sin amor. Citando a San Anselmo, Juan Pablo II, en la misma encíclica, dice que el intelecto «cuanto más ama, más desea conocer». Poreso San Agustín había escrito: Non intratur in veritatem nisi per caritatem y Si sapientia Deus est, verus philosophus est amator Dei. El aforismo Philosophia ancilla Theologiae no ha de tener un matiz peyorativo, porque la Filosofía se presenta como aquella disciplina de máxima utilidad y que proporciona la mejor ayuda a la Teología y a las demás Ciencias. No existirían la Teología ni lasCiencias sin la Filosofía.
En cuanto a la segunda cuestión, titulada Conócete a ti mismo, como recuerda el Papa Juan Pablo II en la Introducción a la encíclica Fides et Ratio, la frase esculpida sobre la puerta del Templo de Apolo en Delfos (γνῶθι σαυτόν) hace referencia a esa necesidad de que el hombre se conozca a sí mismo, sepa quién es y cómo puede obrar bien. Retomando esa gran cuestión disputadade la Antigüedad, adviértase cómo Sócrates representa la madurez filosófica porque considera que, antes que a la Naturaleza, el hombre debe conocerse a sí mismo. Mihi quaestio factus sum, me he convertido en una cuestión para mí mismo, dirá el socrático San Agustín diez siglos después. En el siglo xx Julián Marías resume el contenido de la Filosofía en dos grandes cuestiones: ¿Quién soy yo? ¿Quéva a ser de mí? No se trata de qué es el hombre, cosificándolo como hace Descartes (je ne suis qu’une chose qui pense), sino de quién. La realidad radical es mi vida, la de cada cual, que no es ninguna cosa, sino quehacer. Porque la vida humana, a diferencia de toda cosa, no tiene un ser fijo, hecho, estático, dado de una vez para siempre, sino que es un quehacer, como dice Ortega, para quien nohay prioridad de las cosas (realismo), ni tampoco prioridad del yo cosificado sobre ellas (idealismo); para él, el tema de nuestro tiempo, su gran cuestión disputada, consiste en esa superación del realismo y del idealismo. La realidad radical, según Ortega, no son las cosas ni el pensamiento o la conciencia, sino mi vida, la de cada cual. A este descubrimiento, a esta innovación metafísica, llamaJulián Marías el “punto de inflexión”.
Por otro lado, considero necesaria la traducción más auténtica del vocablo griego οὐσία (ousía): me parece que la empresa de traducir esta palabra es una de las cuestiones más disputadas de la Historia de la Filosofía y, por tanto, de la Teología. La Filosofía nació primero al preguntarse por las cosas: el primer gran tema fue la Naturaleza, y la Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS