bachiller

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013





EL DIRIGENTE
Para el dirigente encauzar y estimular las acciones que facilitan la función de dirigencia, se presentan algunas consideraciones que no representan, estrictamente, el marco que debe observarse; sin generalidades, ya que cada sindicato tiene sus propias normas estatutarias y procedimientos. Se ofrecen opciones que en la práctica cotidiana pueden resultar de utilidad enmecanismos de organización sindical.
El dirigente sindical es el representante de los trabajadores, surgido de la base por capacidad, habilidades y aptitud, depositario de la confianza que sus compañeros le han entregado, para orientar, encauzar y defender las acciones sindicales.
Debe ser electo por su preparación, interés por la colectividad, espíritu de servicio, deseo de superación y contactocon la base; deberá conducir a los trabajadores sin desviaciones ni personalismos, para fortalecer toda acción colectiva en la mística de la autonomía sindical y el nacionalismo, y en particular la férrea unidad de los agremiados, sin intervenciones extrañas.
Estará capacitado para orientar, con claridad y oportunamente, a los trabajadores en la resolución de los problemas que atañen a lacolectividad.
Encauzará a los trabajadores en el marco ideológico de la organización sindical y fortalecerá éstas convicciones, además de promover la permanente participación de todos.
Deberá estar consciente en todo momento de su responsabilidad, de que sus compañeros le han dado facultades para representarlos y de que tiene que servirlos con entrega y amplitud de criterios, sin diferencias.
Tendráque ser veraz, oportuno y claro en sus exposiciones, mensajes, escritos y discursos, para mantener una estrecha comunicación con todos los afiliados, informarles sobre disposiciones, cambios, reformas, acuerdos del comité ejecutivo y de los organismos confederados a que pertenece.
Pugnará por su constante superación y se actualizará en lo que concierne al movimiento obrero en lo económico, social ypolítico a efecto de orientar y responder, en cualquier momento, a las necesidades de sus compañeros.
Estará obligado a mantener al corriente toda la documentación de interés sindical y acudirá con prestancia a las fuentes de trabajo y ante la autoridad que corresponda para una pronta solución de problemas, informando a la asamblea de todas sus acciones.
El dirigente sindical debe ser, antetodo, un trabajador que conozca la problemática laboral de su medio y esté capacitado para defender los intereses colectivos, la estabilidad en la planta de trabajo y la mejor armonía entre los factores de la producción.
Los sindicalizados deberán cuidarse de no elegir a sus dirigentes por mera simpatía o bien influenciados por actitudes violentas, insolentes, demagógicas o ideológicas contrarias ala organización.
Participar en las funciones directivas sindicales es un derecho y obligación de todos, para fortaleza de al democracia sindical.
La imagen, tanto interna como externa de un sindicato, depende en gran medida de la calidad de sus dirigentes.
Es el sindicato el mejor instrumento para la defensa de los intereses de los trabajadores y su fortaleza implica dirigentes íntegros, aquienes deberá brindarse todo el apoyo, respaldo y colaboración para el mejor desempeño de su responsabilidad.
Los trabajadores estarán en su derecho de cambiar a los representantes que no respondan, una vez que les sea comprobado el desinterés, desviaciones, malas intenciones, errores o actos que lesionen a la colectividad.
Una vez electos los representantes sindicales, se notificará a lasempresas, autoridades del trabajo y autoridades civiles y militares en su caso, así como a los órganos confederados y afines. La notificación a la autoridad del trabajo es prioritaria, ya que de ésta depende la obtención del reconocimiento legal y la personalidad jurídica para el trámite y atención de la problemática que pudiera presentarse en el propio ámbito sindical.
 




FUNCIONES
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS