bachiller

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
ANTECEDENTES
Para hacer un análisis histórico delo que es el área del cuidado ambiental necesariamente debemos remitirnos al origen de las políticas y movimientos ambientalista es así como nos encontramos con que históricamente el inicio de la normatividad ambiental comenzó con el emperador Julio César quien expidió una norma que prohibía la circulación de carruajes en algunos barrios de Roma yPompeya, en razón al ruido que emitían y a la producción de excrementos que contaminaban dichas ciudades y también Eduardo I de Inglaterra reglamentó en 1273 la emisión de humos.
En el fuero juzgo y la ley de las siete partidas se consideró los ríos y caminos como bienes comunes en la época de la colonia. Así mismo las leyes 1, 2, 8 y 11 y las ordenanzas 7 y 12 de 1748, prescriben normasprotectoras del medio ambiente.
Las primeras corrientes intelectuales sobre los problemas ambientales, se preocuparon primordialmente por la conservación a ultranza de las especies tanto animales y vegetales, sin tener en cuenta al hombre y sus necesidades, es decir centraban todos sus esfuerzos en la preservación de la naturaleza en sí misma. Estos movimientos verdes surgieron entre las décadas delos 50,60 y 70, los cuales se caracterizaban por un amor desmedido por la biodiversidad, donde el hombre está al servicio de la naturaleza.
A finales de la década de los 80 cobra mayor fuerza a partir del informe Brutland, Según él mismo, la importancia de conservar el medio ambiente, consiste en que a través de esta preservación se protege la vida del hombre.
En esta corriente todo giraalrededor del ser humano, la biodiversidad se debe preservar para beneficio de los seres humanos, la naturaleza está al servicio del hombre.
En los años 60 la Bióloga marina y Ecóloga Rachel Carson escribe un libro que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Muchos científicos lo calificaron defantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica.
En Colombia en 1954 se crea la C.V.C que dividió la historia de las normas ambientales puesto que antes existían disposiciones que se referían a aspectos muy concretos del problema ambiental y a la creación de organismos para dichos fines ydespués aparece una concepción más amplia y la regulación por sectores (flora, fauna, etc.) en este proceso se consolidó la creación del INDERENA en 1968, como órgano rector de la gestión ambiental nacional.
En 1972 la crisis ambiental alerto al mundo y a las naciones unidas y fue cuando se citó a conferencias y se hicieron algunas recomendaciones a los países asistentes sobre los caminos aseguir para afrontar la crisis, esta reunión fue llamada la convención de Estocolmo que tuvo como finalidad limitar la contaminación por contaminantes orgánicos persistentes (COP) y definió las sustancias afectadas, así como las reglas de producción, importación y exportación de estas sustancia contaminantes, enmarcar el derecho al hombre de contar con un ambiente sano donde habitar y conservarlo asípara las generaciones futuras. A raíz de esta convención se crea en Colombia la ley 23 de 1973 que concibió al medio ambiente como patrimonio común de los colombianos y autorizó al ejecutivo para la expedición de un código de recursos naturales, el cual fue concretado en el decreto ley 2811 de 1974 que armonizó la legislación dispersa existente en el momento y colocó la gestión ambiental en cabezadel ejecutivo. Este estatuto establece que el ambiente es patrimonio común y que el manejo de los recursos naturales es de utilidad pública e interés social, además se instaura un código de recursos naturales donde se regula el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, los recursos del paisaje, la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS