bachiller

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1¿Qué es el desempleo?

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, desalario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población seutiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea porestudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

2¿Cuáles son las características del desempleo
Cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra.
Varia según la edad, sexo y raza.
Latasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es un indicador imperfecto de dicho bienestar.
El desemplo es originado por la falta de inversion en un pais, si las personas que pueden invertir dinero en la apertura de una empresa prefieren no arriesgarse yahorrar ese dinero en bancos del extranjero, estan contribuyendo a generar desempleo, lo mismo si los bancos no prestan dinero a las empresas para que crezcan entonces no habra de donde potencializar nuevos procesos productivos y entonces no se contrataran personas para trabajar. no hay empresas no hay empleo si las soluciones pues son las buenas politicas de estado que el gobierno junto con el restode actores sociales planteen para apoyar la inversion, politicas monetarias que apoyen a las microempresas y demas inversionistas que puedan potencializar la produccion y la generacion de divisas. Entre mas empresas productoras de bienes y servicios hayan mas mano de obra se contratara, es decir:generacion de empleo.
3¿Causas del desempleo?

• Recesión económica que se produce por ladisminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.

• Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra.

• Demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.

• Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundo laboral.

4Consecuencias del desempleo

Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.

a. Consecuencia Económica.- cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar trabajadores, debido a que se producen menos bienes y servicios, esa mano de obra se pierde parasiempre.

b. Consecuencia Social.- el costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario.

La pérdida de un ingreso fijo, es causante de un sinnúmero de problemas que se reflejan tanto en el individuo como en la sociedad misma.

5 Solucionesdel desempleo
Sabemos que lo que abunda tiene poco valor. Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS