bachiller
Según B.F. Lomonosov y otros:El problema de la comunicación en Psicología pag. 89.
³Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas demensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulode la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual ointergrupal´.
E.Pichón. Riviere: ³El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social´ pag.89.
³La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólose trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación senecesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto´.
Z.M.Zorín, en Psicología de la Personalidad.³Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema demensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulode la conducta de otro ser humano´.
Fernando González Rey, en ³Personalidad y Educación´
³La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signosque surgen como producto de la actividad humana.Los hombres en el proceso decomunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones
Además hay que tener en cuenta factores que intervienen en la comunicación:
El Referente: es la realidad extralingüística a la que se está refiriendo el mensaje. Por ejemplo, en una conversación o en el lenguaje no verbal (señalar, por ejemplo) hacemos referencia a un papel arrugado que hay en elsuelo (ese papel sería el referente de nuestra comunicación).
La Situación: es el conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Engloba a emisor y receptor, pero es exterior al lenguaje.
Feed-Back: es el efecto de la comunicación, abarca las consecuencias comunicativas o respuesta. El emisor sólo tendráconstancia de que se ha establecido la comunicación si recibe algún tipo de respuesta.
Metacomunicación: actuaciones que expresan la relación de los comunicantes entre sí y muestran cómo valoran la situación comunicativa. Esto se entiende si se acepta que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y otro de relación de tal modo que el último condiciona el primero.
Ruidos y barreras: factoresque, en ocasiones, favorecen la comunicación, pero que generalmente la dificultan. En nuestro caso son elementos psicológicos que influyen en la interpretación del mensaje:
a.- Percepción
b.- Conocimiento
c.- Rol y Status
d.- Afectividad
e.- Rasgos de personalidad
En todo acto de comunicación se efectúan dos operaciones:
La Codificación: El emisor selecciona entre el código, los signos ylas reglas para combinarlos con objeto que representen las ideas que pretende comunicar.
La Descodificación: El receptor, a partir del mensaje, lleva a cabo una interpretación, una conversión e ideas.
A veces, el tiempo o espacio impiden que el mensaje transmitido por el emisor llegue de modo inmediato al receptor, como es el caso de, prensa. tv, etc., o bien, el receptor no puede responder deforma inmediata. Este tipo de mensajes se denominan mensajes unilaterales.
Llamamos fonema a las unidad más pequeña carente de significado. No debemos confundir fonema y sonido. El primero es una imagen mental que pertenece a la lengua. El segundo es la manifestación material del fonema y pertenece al habla. Los fonemas se representan entre barras, y los sonidos entre corchetes. Los fonemas sonlas unidades de la segunda articulación del lenguaje. En total, tenemos 24 fonemas: 5 vocales y 19 consonantes.
LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO. EL APARATO FONADOR
El material de los sonidos lingüísticos es el aire de la respiración. Al espirar sale de los pulmones, sube por la tráquea y llega a la laringe. Desde aquí, el aire, rozando las cuerdas vocales, pasa a la boca o a la nariz y sale al...
Regístrate para leer el documento completo.