bachiller

Páginas: 33 (8156 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
VICE RECTORADO DE PLANIFICACION
Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION












ANALISIS GEOHISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO
PERTENECIENTE A LA PARROQUIA MANUEL PALACIO FAJARDO,
MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINASAUTORA:
CAMEJO NARKIS
C.I.V-16189362

TUTOR:
Licdo. GERSON VARELABarinas, enero 2009

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE LA TEMATICA

En los últimos tiempos las sociedades han venido evolucionando de manera acelerada, y además de ello gran parte desorganizada y en consecuencia la inestabilidad de la misma y del espacio geográfico en el que se desarrolla. La búsqueda de mejor calidad de vida ha hecho que el mundo entero vea su crecimiento global de una forma masconcisa, de modo en la planificación sea la adecuada permitiendo a los hombres y mujeres aprovechar la bondades que nos brinda la naturaleza para suplir nuestra necesidades sin alterar y agotar los recursos.

Esto se debe principalmente al crecimiento de la población, la cual trae consigo el auge de las grandes metrópolis, las conurbaciones y porque no, las barriadas que sin proyección alguna le danel uso que requiere el espacio. Sin embargo hay una creciente convicción de que la Geohistoria es un elemento clave que aplicado a la sociedad nos permite enfrentar nuevos retos, lograr una mejor producción y distribución de los bienes y servicios así como la solución de conflictos como la pobreza, la carencia de productividad, la ausencia de cultura individual, social y muchos otros problemas deorganización humana y obviamente espacial.

Latinoamérica no escapa de este sistema global y por consiguiente Venezuela no es la excepción para entrar en este debate, de tal forma, partimos a delimitar nuestro espacio geohistorico, termino en el que hay que hacer ahínco para caracterizar el territorio y las interacciones temporales-espaciales que inciden en el desarrollo de la nación.

Lavisión del Dr. Diógenes Molina, sostiene que la historia se ha distinguido por escaso interés en la comprensión de los fenómenos espaciales, que se entiende según este autor como:

“…elementos sustanciados con los procesos societarios que se producen sobre el territorio. El termino “sobre” induce en muchas oportunidades a ver lo geográfico como elemento no imbricado en lo histórico, pero estatendencia deberá ser revertida ya que si no comprendemos que la relación hombre-tierra es mucho mas que fuerza de trabajo e instrumento productivo, tenderemos a dejar a un lado aspectos importantes de nueva historia”.

Entre tanto Barinas posee un sistema de planificación espacial que conjuntamente con las comunidades organizadas (consejos comunales) y en apoyo de la gestión nacional permite que elestudio aplicado a las poblaciones sea claro y real.

Cabe agregar brevemente las observaciones realizadas por Héctor Seijas en su trabajo “comprensión de nuestras ciudades” donde nos explica:

“…cada ciudad posee un tiempo y un espacio, pero para que esto se haya cumplido, para llegar a la configuración actual, cada ciudad ha transitado, junto a los seres que la habitaron y la habitan,distintos tiempos que representan su historia y desarrollo”.

Es por ello y por muchas otras razones que la comunidad de El Rodeo requiere de un análisis a su espacio geográfico que le permita conocer su origen, sus fortalezas y sus debilidades.



OBJETIVO GENERAL

Analizar el proceso Geohistorico que trasciende la comunidad de El Rodeo perteneciente a la Parroquia Manuel Palacio Fajardo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS