bachiller

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LOS LIBROS, DOCUMENTOS ESCRITOS Y LOS DERECHOS DE AUTOR.
¿Cuándo hay plagio?
Cuando, para cualquier fi n, alguien se apropia de un todo o parte de una obra sin autorización del autor y/o titulardel derecho, desconociendo al autor de la obra.

¿Qué es la reprografía?
La reproducción de uno o más ejemplares de una obra o de una parte de la misma.

Cuando se parafrasea, ¿se viola elderecho de autor?
Parafrasear es transmitir con palabras distintas las ideas de otro autor. En este caso, en principio, no se configura tal infracción. Sin embargo, en aras de la honradez, siempre convienecitar la fuente para no vulnerar ningún derecho protegido; de lo contrario, se puede incurrir en un plagio simulado.

¿Qué implicaciones tiene la infracción de los derechos de autor?
En lalegislación , la infracción de los derechos de autor está consagrada en el Código Penal. Esta norma establece sanciones para los infractores de los derechos patrimoniales de los titulares de las obras; asicomo para quienes violen o defrauden los mecanismos de protección de los derechos de autor y conexos. Las sanciones determinan penas como la prisión de 4 a 8 años, y
multas de 500 a 1.000 salariosmínimos legales mensuales vigentes.

En las universidades y centros educativos donde se presta el servicio de fotocopiado, ¿cómo se debe proceder para respetar el derecho de autor?
Si lainstitución presta directamente el servicio de reprografía, debe acreditar una licencia otorgada por el Ceder. Si lo hace a través de un tercero, mediante contrato de concesión, éste debe demostrar que poseela licencia respectiva para adelantar la actividad reprográfica.

¿En los centros educativos se pueden reproducir o fotocopiar libremente las obras literarias?
Sí, de acuerdo con la Ley del Libro(Ley 98 de 1993), en su artículo 26 dice que: “Todo establecimiento que ponga a disposición de cualquier usuario aparatos para la reproducción de las obras o que efectúe copias que sean objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS