bachiller

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
2. “Nuestros estudiantes o hijos deben educarse jugando y no necesariamente en la aplicación rígida de la escolarización”. En este orden de ideas, consulte las clases de juegos que se pueden aplicar a los niños en edad escolar y discrimine la información obtenida en UN CUADRO COMPARATIVO POR EDADES. (Desde los 6 hasta los 13 años).
EDADES
PROGRAMA
Niños entre los 3 y 4 años

Entre los tresy cuatro años los niños disminuyen la dependencia de sus padres, convirtiéndose cada vez en seres más autónomos y seguros de sí mismos, por esta razón, la actividad danzaría estará dirigida a afianzar elementos básicos como saltar, lanzar, coger, dar patadas y escalar entre otras. Se trabajará el equilibrio, la lateralidad y se aprovechará al máximo la libertad y soltura que generalmente poseenlos niños a esta edad. Se estimulará la ejecución bilateral de miembros superiores e inferiores.
Niños entre los 5 y 6 años

Aunque los niños a esta edad han ganado más en soltura, tienden a perder un poco la espontaneidad y a medirse con sus compañeros tratando de demostrar sus habilidades y afirmándose en el grupo, por esta razón, las actividades estarán encaminadas a fortalecer el aspectogrupal y a aprovechar las condiciones de los niños para trabajar habilidades motrices de mayor complejidad como saltos de alturas.
Niños entre los 7 y 9 años

En estas edades los niños se caracterizan por una intensa expansión motriz, lo que les impulsa a tener actividades constantes. Los movimientos son más finos, orientados y controlados; aumentan su fuerza, coordinación y desarrollan el sentidode la precisión y la resistencia. En esta categoría es de vital importancia implementar juegos de equipo y competencias internas que les permita exigirse y ponerse a prueba.
Niños entre los 10 y 13 años

En esta categoría denominada pubertad, los niños empiezan a tomar conciencia de que están dejando de ser niños y experimentan cambios físicos importantes, por ejemplo, las manos y los piesgeneralmente crecen más rápido que los brazos y las piernas, haciendo que los movimientos sean un poco torpes, inicia la etapa genital del desarrollo psicosexual donde los procesos identificatorios operan de una manera más pronunciada y los niños intentan separar un poco su núcleo familiar para crear una identidad propia. Por esta razón, se desarrollará el baile social en parejas y en grupo prestandomucha atención al fortalecimiento del autoestima, para ayudarle a construir su identidad sobre bases de confianza y respeto por el otro.

Adolescentes entre los 14 y 17 años
A esta edad generalmente se presentan las preocupaciones sobre la auto imagen y apariencia física, pues aparecen inconformidades con su cuerpo por ser demasiado altos o bajitos, gordos o flaquitos, además de la lucha quealgunos deben librar contra el acné. Estos desórdenes pueden llevar hacia la aparición de trastornos físicos y psicológicos como la anorexia o la bulimia, por esta razón, se desarrollará el baile social en parejas y en grupo desarrollando especialmente los ritmos más populares, para que los adolescentes se sientan seguros de insertarse en diferentes grupos sociales sin ser motivo de burla.


3.Lea detenidamente el siguiente caso: “La Institución Educativa “Los Robles” del Municipio de Santa Teresa (zona rural), tiene una población de 570 estudiantes distribuidos en diferentes grados de Pre-escolar y Básica, el horario escolar es de 8:00 am a 12:00 para Preescolar y Primaria, y de 7:00 am a 1:30 pm para estudiantes de Secundaria. En la pasada reunión con los padres de Familia, estosmanifestaron su descontento con el horario de la institución, ya que declaran su preferencia por tener una doble jornada para evitar que sus hijos tengan tiempo libre en horas de la tarde y se dediquen a actividades mal sanas. La Directora de la Institución les manifiesta que le es imposible cambiar la jornada y que por lo tanto estudiaría las diferentes propuestas que le presentaran para solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS