bachiller

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CIRCUNSTANCIAS:
-A partir de 1985 comienza a legislarse de acuerdo con postulados neoliberales. Como consecuencia se precarizan las condiciones de vida y trabajo, aumento de la exclusión ydesigualdad social, debilidad institucional del estado, redes clientelares de los partidos políticos, corrupción.
MOVILIZACIÓN SOCIAL:
-En los años 90 surgen los llamados Instrumentos Políticos por lasoberanía de los Pueblos (ISPS), instancias de convergencia de las diversas organizaciones que propugnaban un cambio. En 1990 primera Marcha por la Dignidad de la Tierra y Territorio. En los añossiguientes aumenta la organización del movimiento social, indígena y campesino. En el 2000 se produce la Guerra del agua. En 2002 la cuarta marcha por la Soberanía Popular, el Territorio y los recursosnaturales, con la consigna de petición de una Asamblea constituyente, a la que se sumaron otros sectores sociales rurales y urbanos. Logran incorporar la Ley de Necesidad de Reforma constitucional (bajopresidencia de Jorge Quiroga).
-Continúa la presión social y el 2003 se produce la “gerra del gas”.  Y en Febrero de 2004 la presión logra que se promulgue la ley 2631 de reforma constitucional con elfin de derogar la constitución del 67.
-18 de diciembre de 2005 presidenciales: ganador, Juan Evo Morales Ayma, líder aymara del partido cocalero el MAS (Movimiento Al Socialismo) por mayoría absolutaen la primera vuelta (un 54%)
PROCESO CONSTITUYENTE:
-En 2006 se eligen los 255 miembros de la Asamblea Constituyente (con participación de más del 84%)  bajo los siguientes parámetros: Para serelegido Constituyente se requerirá  Ser postulado por un Partido Político, una Agrupación Ciudadana y/o un Pueblo Indígena, o por los frenes o alianzas que se establezcan entres estos. No haber sidocondenado.  No podrán ser elegidos Constituyentes:  El Presidente de la República, el Vicepresidente, Senadores, Diputados, Ministros, Viceministros y Directores Generales del Poder Ejecutivo; Ministros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS