Bachiller

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
1. Paradigma emergente Principios y valores
2. La comprensión de toda entidad que sea un sistema o una estructura dinámica requiere el uso de un pensamiento o una lógica dialécticos, en la cual laspartes son comprendidas desde el punto de vista del todo, ya que cada parte es comprendida y evaluadapor el rol o la función que desempeña en el todo; por ello, no le basta la relacióncuantitativo-aditiva y ni siquiera es suficiente la lógica deductiva, pues aparece una nueva realidad emergente que no existía antes, y las propiedades emergentes no se pueden deducir de las premisas anteriores. M. Martinez (2007)
3. La profundidad de los cambios globales que con tanta rapidez se suceden en esta década; la acumulación tecnológicabasada en la intensidad del conocimiento; la automatización yrobotización de la producción; la transnacionalización delcomercio; la revolución de la informática, de la biotecnología y de las telecomunicaciones ponen de manifiesto que la historia de la humanidad ha entrado en una etapa sin precedentes y con imprevisibles repercusiones para las sociedades en el siglo XXI. Este nuevo escenario mundial que implica la pérdida del paradigma que presidía nuestroaccionar hasta el momento, significa por lo mismo un espacio inédito que requiere de nuevas respuestas en todos los órdenes, político, económico, ecológico, cultural y muy en especial en el educativo.
4. El destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente conllevan, segúnLeonardo Boff, “nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”. El cambio de paradigma supone un modo nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas. No podemos solucionar los problemas actuales con las soluciones deayer porque eso estaría indicando nuestra incongruenciay, tal vez, nuestra testarudez y nuestrafalta de ética con nosotros mismos y con los demás.
5. Unidireccionalidad de la Educación Los sistemas de educación responden a las demandas delos ideales e intereses políticos en turno, eso es lo grave del panorama, entonces nadie, ni siquiera una reforma educativa logra hacer cambiar los modelos estereotipados de educación. Los modelos educativos y suinstitucionalización han convertido a lapersona en ese ser- máquina fácil de manipular con los medios de comunicación de fluctúan mensajes que despiertan elinterés de manera imparable hacia el consumismo excesivo de productos del desperdicio, que hoy se llaman chatarra. Lo permisible se ha convertido hoy en lo destructible.
6. LA OMNICOMPRESIÓN DESDE LA BIODIVERSIDAD.La despersonalización u olvido por el “otro” han sidocreación de grandesparadojas de la humanidad. En la vidamoderna es muy fácil excluir o sentirse excluido por la razahumana, vivimos en un mundo de apariencias ysuperficialidades que difícilmente se rompen cuando noshemos apropiado de una forma de comportarnos muypeculiar.Cuando rechazamos excluimos; cuando abusamos excluimos;cuando sobrepasamos, excluimos sin considerar lasrepercusiones reales.“Todos somos miembros dela humanidad y todos formamosparte de la biósfera planetaria...de un mismo hogar Tierra
7. PARADIGMA EMERGENTE DEL PENSAR Y ACTUAR DESDE LA EDUCACIÓNHoy necesitamos un cambio de paradigma emergente en ypara la educación, atrevernos a reestructurarla desde unavisión holística en comunidades de aprendizaje queponderen la inclusión de todos en todo; es decir, no sepuede separar al alumno de suentorno que lo rodea ni latransversalidad de disciplinas que juntas resuelvan elentramado significado de la educación integrandosaberes y desentrañando verdades únicas, lineales yestructuradas que hagan emerger el conocimientomultidisciplinario que surge de la realidad exterior y queconviven en una diversidad para encontrar la unión desaberes.
8. Principio de autoorganización:Este principio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS