bachiller

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Administración científica

La administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia.

Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las perdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.

Origen de lateoria

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto deprincipios que se conocen como la teoría de la administración científica.

Principio de la administración científica.

Un principio es una afirmación valida de una determinada situación prevista; es una previsión anticipada de lo que deberá hacerse cuando ocurra aquella determinada situación
.principios de la administración científica de Taylor
 Principio de planeamiento. Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la plantación del método.
 Principio de la preparación. Seleccionar científicamente a los trabajadores y capacitarlos
 Principio de control. Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto
 Principio de la ejecución. Distribuir distintamente las atribuciones y lasresponsabilidades.

CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

Varias son las críticas hechas a esta teoría, las mismas se centran, en:
• Visión mecanicista del trabajo y la idea errónea de que sólo se busca el rendimiento “máximo” y el rendimiento optimo del trabajador.

• El trabajo puede llegar a ser una labor degradante de los valores humanos, puesto que, en la medida que sefracciona el trabajo se tiende a la estandarización de las laborees estas formas de organización privan a los trabajadores de la satisfacción en el trabajos denigran su capacidad de iniciativa y creatividad.
.
• Su limitada perspectiva de lo que es la gestión empresarial, que no se reduce a la sola función de producción.
.
Pero la historia no nos deja mentir, hace evidente la insuficienciadel enfoque clásico de
La Administración. Con la crisis de 1929 parece ser que a pesar de que al trabajador se le entrena y se Le motiva con un mayor sueldo, no llega la tan anhelada prosperidad de trabajadores y patrones,


Según Taylor, y lo que es peor, llegan las crisis económicas. De ahí, la necesidad de orientar el pensamiento gerencial hacia nuevos enfoques


Teoría clásica.
En1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadenaescalar.

HENRI FAYOL

Henri Fayol (1841-1925) suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisabásica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.
Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos científicos. Sin embargo, Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS