Bachiller

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

“La Pedagogía Social-Cognitiva”

“Estrategia de aprendizaje o Estrategia de enseñanza”

Una forma de enseñar-enseñándose, de aprender-aprendiéndose, de formar-formándose, de evaluar-evaluándose, de sentir-sintiéndose, de amar-amándose, de leer-leyéndose, de oír-oyéndose…

En los últimos años ha habido un auge y una preocupación creciente por el desarrollo de las habilidades depensamiento en la educación, porque los estudiantes aprendan pensando y porque los maestros enseñen pensando. ¿A qué se debe este fenómeno? Como se sabe, en la enseñanza tradicional los contenidos del curriculum se han manejado de una manera muy recitativa, de una manera memorística. Los docentes han caído cada vez más en la cuenta de este fenómeno, y ahora el problema es cómo hacer para cambiar esteenfoque muy tradicionalista de repetir la información, de que el discente la reciba y la recite, cómo cambiar a otro proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el estudiante construya sus significados, en el que el maestro propicie que el estudiante construya por sí mismo sus aprendizajes. En este contexto, se encuentra un menú de programas específicos para enseñar a pensar: un área integrada porprogramas tales como el de “Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein”, la propuesta de “Aprender a Pensar de Edward de Bono” y “la Estructura del Intelecto”, entre otros. Todas estas propuestas tratan de atender una preocupación que si bien es muy fuerte, ya no es tan nueva, porque tiene casi dos décadas en el mercado del sistema educativo nacional e internacional. Además, ocurre que a estosplanteamientos se han incorporado las nuevas tecnologías. Por ejemplo, ya existen programas y modelos que utilizan la informática, que parten de la idea de que la computadora puede ser un medio efectivo para enseñar a pensar, aspecto que es muy discutible.

Da la impresión que históricamente los programas de desarrollo cognitivo aparecen como una preocupación más bien centrada en el significado delaprendizaje para el discente, como programas que tienen que ver con educandos en desventaja o sobresalientes, y que poco a poco éstos se han enfocado no tanto en los estudiantes sino en los profesores, que de ser una estrategia de aprendizaje se convierten en una estrategia de enseñanza… ¿Será esto cierto? Desde finales del siglo pasado se han cuestionado bastantes aspectos de la educación, como porejemplo, el aislamiento de los programas al currículo, programas que por muy interesantes y constructivos que sean para la formación de los estudiantes, tienen un cuestionable poder de transferibilidad a los demás escenarios de aprendizaje del “Mundo de la Vida”.

Programas como el Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y el de Aprender a Pensar pueden cuestionarse si lo que ahí aprende elestudiante es transferible a otros escenarios, tanto educativos como sociales en y del “Mundo de la Vida”. De estos se puede concluir que lo que hay que hacer es trabajar con los maestros aplicando los principios y las metodologías del Modelo Pedagógico y con la forma en que deberían de enseñar, para que su acción educativa propicie que el estudiante desarrolle las habilidades para pensar, porque eldocente propicia en él mismo el desarrollo de las mismas habilidades y competencias. Pero para lograr esto, obviamente, primero tiene que desarrollarlas el maestro en él mismo, porque él es el modelo, porque él va a activar estos procesos en los estudiantes. Pero, a veces se cae en el error de pedirle aguacates a un árbol de mangos, o peor aún, citando a Tolstoi: “de mil personas que ven elproblema solo una encontrara la raíz del mismo”, y le agrego, lo que para mí es más importante aún… “entonces cuantas reflexionaran en quién sembró la semilla, qué semilla, en que terreno, tiempo y por qué”.

En este punto viene a veces un impase, un camino por donde es difícil transitar, porque una cosa es especializar a un maestro en la transmisión de un programa de enseñar a pensar, y otra cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS