bachiller

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El Adjetivo
Es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.
Los adjetivos son palabras que tienen lexema y pueden tener morfemas derivativos y/o flexivos. El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere, pueden ser de una sola terminación (cuando tienen una sola forma paralos dos géneros), o de dos terminaciones (cuando presentan una forma para el femenino y otra distinta para el masculino).
EJEMPLO:- casa verde/ coche verde. Verde es un adjetivo de una sola terminación. - Casa bonita/ coche bonito. Bonito/a esun adjetivo de dos terminaciones.
Función
Tiene por función principal modificar al sustantivo y concuerda con este en número y género. Cumple la función de adyacente cuando complementa al nombre directamente, sin la presencia de otro elemento de la oración.
EJEMPLO:- La niña guapa es mi hermana Atributo: El adjetivo cumple la función de atributo cuando complementa al nombre a través de un verbo copulativo (ser, estar, parecer, semejar, resultar, parecer). Concuerda con el sustantivo en género y número y con el verbo en número y persona. Ej. La niña es guapa. Complemento predicativo: El adjetivo cumple la función decomplemento predicativo cuando complementa al nombre a través de un verbo no copulativo. Concuerda con el sustantivo en género y número y con el verbo en número y persona. Ej. La niña se puso guapa.
Significado
Los adjetivos, según el significado quetransmiten, pueden ser; especificativos: cuando expresa una cualidad de un sustantivo para diferenciarlo entre un grupo.
EJEMPLO:
- Niño alto Explicativo: cuando el adjetivo expresa una cualidad que el sustantivo ya tiene. Generalmente van pospuestos al sustantivo y se usan en el lenguaje literario.
- Blanca nieve.
- Mansas ovejas.

Grados del adjetivo

El grado es la expresióngramatical de la intensidad de la propiedad designada por el adjetivo, es decir, pueden admitir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad, dimensión, aprecio o desprecio. Del nombre al que acompañan.
Existen tres grados.
Positivo.
Comparativo.
Superlativo.

*Los positivos: Son los que anuncia la cualidad.
Los adjetivos posesivos son de dos tipos: los que se colocan antes del sustantivo ylos que se colocan después del sustantivo.
Los adjetivos posesivos que se colocan antes del sustantivo son:
mi, mis
tu, tus
su, sus
nuestro/-os, nuestra/-as 
vuestro/-os, vuestra/-as 
su, sus


Ejemplos:
Mira, tú tienes tu dinero y yo tengo mi dinero.
Sus padres son españoles.
Nuestra casa es amarilla.
Vuestra idea es muy buena.


Los adjetivos posesivos que se colocan después delsustantivo son:
mío, míos; mía, mías
tuyo, tuyos; tuya, tuyas
suyo, suyos; suya, suyas
nuestro, nuestros; nuestra, nuestras
vuestro, vuestros; vuestra, vuestras
suyo, suyos; suya, suyas


Ejemplos:


¡Esas son las fotos mías!
¡Hijo mío!  ¿Dónde has estado?
Padre nuestro, que estás en los cielos...
Los adjetivos del segundo grupo, los que se colocan después del nombre, son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS