bachiller

Páginas: 39 (9707 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Etapas de Desarrollo del Bebe en el transcurso de los meses y años de vida
Recién Nacido
Lo ideal siempre es la revisión por su pediatra. A continuación les voy a exponer algunos puntos importantes en el recién nacido.

PESO (gr.) AL NACER: Niña mín. 2,500 max. 3.600 Niño mín 2,500 max. 3.800 
TALLA  (cm.) Al NACER: Niña mín. 47.7 max. 52.0 Niño mín 48.2 max. 52.8 

Siempre consultar alpediatra en caso de salirse de los rangos establecidos.

Todos los bebes bajan de peso al nacer debido a que nacen con liquido retenido en su cuerpo que eliminan en los primeros 3 o 4 días.

Se menciona que a partir de los 7 o 10 días empiezan a subir nuevamente de peso. Mi experiencia personal es de que suben de peso desde antes. Yo siempre les menciono a las mamas que a la semana de vidapesan lo mismo que cuando nacieron, aunque en la mayoría de las veces rebasan el peso al nacer.  
¿Cuánto mide? Equivale aproximadamente a una cuarta parte del tamaño completo del cuerpo del bebé. 

La circunferencia de la cabeza o perímetro cefálico de un bebe sano a termino suele ser de alrededor de 35 cm. mas menos 2. Estamos hablando de 33 a 37 cm. aproximadamente.


Fontanelas / Mollera La fontanela anterior y posterior son áreas "blandas" en la cabeza del bebe que corresponden a espacio dejados entre los huesos del cráneo. La más grande está en el tope de la cabeza (fontanela anterior) y la otra en la parte de atrás (fontanela posterior). 
Causa: Cuando el bebé nace, aún los huesos del cráneo no se han unido; por lo que las fontanelas funcionan de protección a éstos espacios,además que esto ayuda a que el bebé pueda pasar por el canal de parto con mayor facilidad y provee espacio para que el cerebro continúe con su crecimiento.
La fontanela que se encuentra en la parte de atrás de su cabecita (fontanela posterior) es muy pequeña y ésta se cerrará alrededor del 3er. mes, pero el cráneo continuará su crecimiento y no estará totalmente unido hasta que termine el periodomás intenso del desarrollo cerebral que es alrededor de los 18 meses, cuando a más tardar ya deberá estar cerrada la fontanela frontal (anterior).
Aunque estas áreas blandas son delicadas, las puede tocar con cuidado al lavar con delicadeza su cabecita, ya que están protegidas por una piel gruesa. 
Nota:

Considere lo siguiente: cuando el bebé duerme la fontanela anterior o frontal se observaligeramente hundida y puede observar el pulso del bebé en esta área pero cuando el bebé esta llorando o puja para evacuar se puede observar tensa y ligeramente abombada o elevada y esto es normal.


Cabello 
Al momento del nacimiento, el bebé puede tener mucho o una cantidad escasa de cabello, que días después podrá perder con facilidad, sobre todo cuando no lo cambia con frecuencia de posicióny siempre lo acuesta de un solo lado (en el área de su cabecita que apoya se le forma una calva).


La piel
Coloración: La piel del recién nacido generalmente es rosada. 
Pigmentación: Áreas pardas o grisáceas "Manchas Mongólicas": generalmente se desvanecen durante el 1ro. o 2do. año de vida del bebé. 
Textura: Al principio la piel del recién nacido es un tanto seca, la desaparición de lavérnix caseosa, que es la grasita que lo cubría en el vientre, promueve la descamación de la piel. 
Recomendación: A pesar de que la piel tendrá un proceso de cambio acelerado en las primeras semanas es importante hidratarla por lo que sí se recomienda el uso de un aceite de origen vegetal (almendras dulces por ejemplo) después del baño. 


Lanugo 
Se le llama lanugo al vello fino yabundante; protege la piel del bebé en el útero y es más abundante en los bebes prematuros, aun cuando los bebés que nacen a término también lo presentan. 
El lanugo se distribuye sobre todo el cuerpo, especialmente en las cejas, mejillas, hombros, espalda, brazos y piernas. No se preocupe, porque este lanugo caerá al poco tiempo. 
¿Cuándo desaparece este vello? desaparece en las siguientes semanas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS