bachiller

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
GUERRA FEDERAL



OPSICION AL PAESCISMO
Durante su segundo período de 1838 Páez se ocupa de asuntos de defensa, transporte, así como se empiezan a sentir los efectos de la crisis económica internacional de 1838 y la creciente oposición del Partido Liberal.
La crisis económica mundial de 1842 afecta con dureza la economía cafetera exportadora de Venezuela y la popularidad del PartidoLiberal se acrecienta con la prédica de políticos como Antonio Leocadia Guzmán, Ezequiel Zamora y Napoleón Sebastián Arteaga. En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general enjefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia, logran capturar en 1847 a los líderes de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel.
Como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar a liberales y conservadores. Páez y losconservadores intentan controlar al nuevo presidente pero éste se les distancia y se acerca a los liberales.

LAS ELECCIONES DE 1846

En las elecciones 1846, liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los pancistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Antonio murió fue acusado de faccioso por las autoridadesy sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas nuevo candidato de Páez, gano as elecciones. Una vez en la presidencia Monagas conmuto la pena de muerte de guzmán por el destierro, y paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporo en los puestos claves a sus amigos y seguidores de oriente.



RASGOS RELEVANTES DEL PERIODO
El país fue gobernado por un círculo cerrado de familiares yallegados de los Monagas.
José Tadeo Monagas le siguió en la presidencia a su hermano José Gregorio, favorecido por el voto nacional en 1850. Después, José Tadeo se hizo elegir para el periodo presidencial siguiente, y en 1857 logro reformar la constitución, alargando el periodo de cuatro a seis años, con posibilidad de reelección lo que sirvió de pretexto a la oposición para derrocarlo en 1858.LABOR LEGISLATIVA
En 1849 se abolió la pena de muerte, y a los condenados se le conmuto la pena por presidió. También se reformo la ley de Espera y Quita en 1849: se fijo un nuevo plazo de seis años como beneficio de moratoria a favor de los deudores.
José Gregorio Monagas pasó a la historia gracias a ley de Abolición a la Esclavitud, aprobada el 24 de marzo de 1854.

LABOR GUBERNAMENTALSe firmaron convenios de comercio y navegación; se aprobaron leyes en materia de correos marítimos; se dictaron decretos para la confesión ferroviaria del tramo de puerto cabello san Felipe. En 1855 se puso en funcionamiento el vapor “Orinoco” en ciudad bolívar.
En 1856, José Tadeo Monagas tuvo que enfrentar las pretensiones holandesas y estadounidenses sobre la isla de aves, y negocio elretiro de los buques holandeses que bloqueaban el puerto de la guaira.
Una nueva división política del territorio elevo del 13 al 21 las provincias venezolanas, y se fijaron los límites entre Maracaibo y Trujillo.


LA OPOSICION A LOS MONAGAS
En todo el país no hubo paz política ni social. En 1848 Monagas se separo definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motivada por una serie demedidas tomadas por el presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culmino con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de enero en el congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de sus seguidores asalto la sala y sometió por la fuerza a sus parlamentarios. Del enfrentamiento resulto muerto santos Michelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS