bachiller

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
: EL DERECHO CIVIL

1.- CONCEPTO DE DERECHO: En su sentido etimológico la palabra derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, enderezar, gobernar, regir, llevar rectamente una cosa hacia un termino o lugar señalado, guiar, encaminar.

2.- Análisis Comparativo del concepto de Derecho (Distintos Autores):
• ULPIANO: Es el arte de lo que es bueno y de lo que es justo.• ENMANUEL KANT: Es el conjunto de condiciones bajo las cuales, la libertad de cada uno puede coexistir con la libertad de los demás, según un principio general de libertades.
• RUGGIERO: El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social, establecida por una organización soberana e impuesta coactivamente, a la observancia de todos.
• MALLOL y ORTI: Es un conjunto de normas (leyes)que regulan los actos y las acciones del hombre y como una facultad y poder legitimo que nos asiste para exigir algo en la forma establecida en las leyes.
3.- Concepto de Derecho Civil: Esta denominación es originaria de Roma. Era definido como el Derecho de los ciudadanos romanos el Derecho de la ciudad.

4.- Derecho Adjetivo y Derecho Subjetivo.
• El Derecho adjetivo: por su parte lointegran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.
• El Derecho subjetivo: son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.


5.- Ramas del Derecho y su clasificacióna) Derecho publico: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.




- Derecho constitucional.- también conocido como político, es el conjunto de normas relativas a laestructura fundamental del estado, a las funciones de sus organos y a la relación de estos con los particulares y entre si.

-Derecho administrativo reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto especifico la administración publica.

- Derecho penal está constituido por el conjunto de normas de carácterrepresivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de la sociedad;

-Derecho procesal: Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.

- Derecho internacionalpublico: Es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.

- Derecho internacional privado: Es la rama del derecho público externo que determina las leyes aplicables a los actos jurídicos que realizan los gobernados de un estado con los gobernados de otro estado.

- Derecho fiscal:es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos
b) Derecho privado: Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares y es aplicable a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, esdecir el estado no interviene como soberano, podemos afirmar que es el derecho de los particulares. Se divide en derecho civil y derecho mercantil.

- Derecho civil rige al hombre sin consideración a sus actividades o profesiones reglamentando sus relaciones con el Estado y sus semejantes.

- Derecho comercial regula la actividad comercial determinando las relaciones de los comerciantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS