bachiller

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
1): la cultura:

La palabra “cultura” en el uso cotidiano se emplea para dos conceptos diferentes:
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver susnecesidades de todo tipo
En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativay creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.
este uso actual del término CULTURA designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.

2): ¿Cuáles son las características de la cultura?
La cultura en un sentido sociológico (y antropológico) presenta una serie de características que conforman su realidad: universalidad, aprehensibilidad, transmisibilidad y acumulatividad.Universalidad
La universalidad de la cultura se encuentra presente en su carácter general que la tipifica y conforma como un todo concebido por el hombre. Aun cuando cada sociedad posee su propia cultura, ésta constituye un patrimonio de la humanidad, de todos los pueblos, de todo el mundo, en cualquier lugar y tiempo. En toda sociedad, desde las más primitivas hasta las más avanzadas,existe cultura.
Aprehensibilidad
La aprehensibilidad de la cultura es el proceso mediante el cual el hombre interioriza los contenidos culturales recibidos en una sociedad determinada y los hace propios, parte de sí. Dichos contenidos se encuentran formados por creencias, valores, normas, signos, símbolos, costumbres, y significados de las cosas, los cuales se traducen en hábitos,habilidades, destrezas, y actitudes que se expresan en conductas socialmente aceptadas.
Transmisibilidad
La transmisibilidad de la cultura es el proceso mediante el cual un contenido de cultura es transferido de una persona a otra sin que el transmisor lo divida o pierda es decir lo comparte y conserva. Esto implica que la transmisibilidad no transfiere objetos ni cosas materiales, sólo contenidasintangibles.
Acumulatividad
El hombre por su condición, específicamente humana, de cursor de cultura no solo la transmite, la recibe, la crea, recrea, forma, transforma y la va acumulando como un espiral que crece constantemente hasta hacerle cada vez mayor, más extensa, abultada. "Las únicas culturas completamente estáticas son las muertas" aun cuando las mismas pueden resucitar, esdecir, una cultura desaparecida o muerta puede ser redescubierta y sus contenidos puestos en práctica nuevamente.

3): ¿Que influencia tiene la cultura en la sociedad?
La cultura tiene mucha influencia ya que el hombre como ser social recibe, en la sociedad donde nace, crece y se desenvuelve, un conjunto de conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres, valores, habilidades,destrezas, actitudes que expresa o manifiesta en determinadas formas de conducta social. Reduce la cultura a todo aquello que aprende en la sociedad y de su interacción con los otros inte¬grantes. Esta consideración de la cultura nos permite apreciarla como todo aquello que el hombre recibe, y comparte socialmente.
La cultura en su conjunto está integrada por un considerable número de culturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS