bachiller

Páginas: 19 (4579 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Diferencia entre venta y consignación
La distinción fundamental entre una venta y una consignación. Es que una venta, el título de propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador, mientras que en una consignación él título de propiedad delas mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que tener en cuenta esta distinción por tres razones. Puesto que unaconsignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no deberá conocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya vendido las mercancías.
Puesto que el consignador conserva el título de propiedad de las mercancías, cualquiera de éstas que no hayan sido liquidadas tienen que ser incluidas en el inventario del comitente o consignador al cerrarse loslibros.
Si el consignatario se convierte en insolvente, el consignador puede recuperar sus mercancías, en cuyo caso no tendrá que ocupar un puesto entre los demás acreedores para poder recibir una liquidación a prorrata.
Razones para el uso de las consignaciones
El consignador puede hacer una consignación en lugar de una venta por las razones que se indican
Por contrato de comisión oestimatorio una persona, denominada CONSIGNATARIO, contrae la obligación de vender Mercancías de otra, llamada CONSIGNANTE, previa la fijación de un precio que aquel debe entregar a este.
El CONSIGNATARIO tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta y deberá pagar al CONSIGNANTE el precio de las mercancías que haya vendido o no haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defectodel que resulte de la costumbre. En los cuadros 4 y 5, se explica las denominaciones que toman tanto el consignaste como el consignatario y la comparación entre una venta ordinaria y una consignación.
El título de la propiedad de las mercancías pasa del vendedor al comprador.
Queda registrada la ganancia en forma inmediata. El título de propiedad de las mercancías entregadas, es delCONSIGNANTE.
No registra ninguna ganancia, hasta tanto se hay vendido la mercancía.
Razones de Distinción. 1. La consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción y no debe registrarse ninguna utilidad hasta tanto el CONSIGNATARIO haya vendido las mercancías.
2. Puesto que el consignaste posee el título de propiedad de la mercancía, las que no hayan sido vendidas forman partedel Inventario del CONSIGNANTE al cierre de operaciones.
3. Si el consignatario se insolvente, el Consignarte puede recuperar su mercancía y no tendrá que ocupar puesto entre los demás acreedores para poder recibir una liquidación a prorrata.
Se explican las razones tanto desde el punto de vista del consignaste como del consignatario:
Razones para Uso de las Consignaciones
A.- Desde el puntode Vista del CONSIGNANTE:
1. Por razones de crédito. Se corre menos riesgo en una Consignación que en una Venta, debido a que el Consignarte conserva la propiedad de la Mercancía hasta que el Consignatario la vende. El consignatario no es un Deudor General del Consignarte; como es un Agente de éste, debe mantener separado el producto de la venta y luego remitirlo al Consignarte de acuerdo con elContrato.
2. Para Introducir un Producto, cuando la demanda de un artículo es pobre e incierta, que los detallistas no se comprometen a realizar las compras, la Consignación permite exhibir las Mercancías al público.
3. Forma de Investigar el mercado en lugares distantes.
4. Para controlar el precio de venta al consumidor.
B.- Desde el punto de vista del CONSIGNATARIO:
1. Variaciones dePrecios.
2. Inversión en mercancías de lenta rotación e invendibles.
Ejemplos de Sistema Permanente de Inventarios y Registro en Cuentas Separadas.
Venta de Mercancías a Base de Comisión. La Compañía XYZ S.A. responsable del impuesto sobre las ventas régimen común, encarga a Comercial ABC LTDA. también responsable del impuesto sobre las ventas régimen común, un artículo X para venderlo bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS