Bachiller

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Cátedra de Estudios de la Mujer-carrera de Sociología

Debo confesar que nunca fui seguidora de Clementina Suárez. Tal vez en parte porque en mi opinión se privilegiaba más su vida que su obra puntualizando aspectos como su vida bohemia, sus amores, sus representaciones en pinturas, los valores asignados en un “deber ser” como antítesis de la mujer tradicional tales autenticidad,emocionalidad, intensidad: 
“Fue una mujer que adoraba la compañía de los hombres en todas las formas, le encantaba estar rodeada de talentos, energía e ideas”[1].
“A Clementina Suárez se le llamo la "Mujer Nueva" de Honduras. Vestía pantalones cortos y traje de baño; celebraba su cuerpo no sólo en su vida sino también en su poesía. Fue liberada, independiente y franca. Tegucigalpa se escandalizó y seintrigó por ella. Y aunque ella fue la primera mujer que público un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía”[2].
Roberto Sosa, autor de la última entrevista a la poeta, expresa: “Clementina Suárez es así: Mujer por la gracia de su sexo, el cual ha sabido enaltecer a niveles muy por encima del consabido muérgano; y Poeta por destinación inclaudicable, la única ensu género que ha logrado aquí, hasta hoy, ejercer tal oficio con suficiente propiedad y transcendencia. (este comentario, además anula cualquier esfuerzo de las otras: como Clementina, nadie). 
Estos comentarios logran hacer un extrañamiento de la figura de Clementina en tanto a las otras como género femenino y como escritoras, no hay mujer como ella, porque Clementina es la excepción a la reglade las mujeres que son destinadas a la sumisión y  a la aceptación, relegadas a la ignorancia y expulsadas del campo de la creación en cualquier ámbito que no sea la cocina.   
Y yo, me preguntaba ¿dónde está la mujer real? No la musa, no la combatiente eterna ¿dónde está la Clementina que sufrió decepciones, sinsabores? ¿cómo fue ser mujer y escritora en medio de una de las más feroces dictadurasque ha conocido Honduras? ¿cómo la encontramos?. En la palabra, fue la respuesta. Así me he acercado poco a poco a su poesía, descubriendo a esa otra mujer a la que si me interesa conocer, a la de los textos, en suma, a la escritora.  
“Afuera ruge el viento. Tu cabeza está
en mis piernas.
la noche se entretiene en ronda de fantasmas.
Aguas desbarrancadas cortan narcisos y nieblas,
para adornarla tumba de tanto pájaro muerto.
Tú peinas y despeinas mi cabello
mientras el mar arrastra sangre y lodo.
La sombra parece que esculpiera cadáveres.
¿Quién llora y se desespera en el aire?
Amor. Tú estás dormido,
-sin darte prisa por salir de la noche-
mientras yo atajo lamentos
 de madres y de niños”. Canto a la encontrada Patria y su Héroe

A esta poeta nacida a principios de siglo (1906)voy a ubicarla como una figura fundamental de la generación de vanguardia y figura fundamental de la llamada “generación de la dictadura” que tanto en su obra como en sus acciones se opusieron firmemente a la dictadura de Carías. La dictadura de Carías según Héctor Leiva, recurrió a dos formas de control de la población: el control social y la promoción de una moralidad pública. 
“Carías y suscolaboradores supieron que no bastaba el ejercicio de la fuerza (que tantas veces les había fallado a otros caudillos) sino ganar una autoridad moral (independientemente de que se tuviera en la práctica) que compensara la ruptura del orden democrático y que granjeara el beneplácito de la población”. En el periódico La Época aparecieron los escritos favorables más acalorados, lo mismo que ganó la plumade algunos de los autores literarios más aquilatados del momento, pero sobre todo se fortaleció la policía a la que se la obligó a cumplir ambas funciones, la de reprimir las conductas antisociales y la de edificar la moral pública.
En este  contexto surge la figura y sobre todo la obra de Clementina Suárez que irrumpe y se contrapone a esa moral puritana y patriarcal.  Clementina Suarez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS