bachiller

Páginas: 21 (5154 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

CICLO CELULAR

El ciclo celular consiste en toda una serie de eventos por los que pasa una célula a lo largo de su vida. Se lo suele representar gráficamente del siguiente modo:



















¿Qué ocurre en cada una de las etapas del ciclo celular?

INTERFASE: podríamos decir que es una etapa durante la cual la célula se preparará para una futura división. Durantela división la célula deberá “repartir” todo lo que tiene entre sus futuras células hijas (citoplasma, ADN). Pero, para poder repartir, es necesario previamente multiplicar…

G1: es la fase con la que comienza todo ciclo celular. En este momento la célula aumenta su masa citoplasmática, lo que se evidencia porque la célula aumenta de tamaño. Todo esto implica la síntesis de nuevas organelas ydemás estructuras. Es un período metabólicamente muy activo para la célula, con intensa transcripción y traducción de gran variedad de proteínas. Hacia el final de esta fase la célula ya alcanzó el tamaño promedio para ese tipo celular.
S: fase destinada exclusivamente para la duplicación del ADN. También en esta fase hay además transcripción y traducción pero de un solo tipo de proteínas: lashistonas.
G2: es la fase previa a la división y de preparación para la división porque en este período se sintetizan proteínas relacionadas con la división celular. También hay entonces transcripción y traducción pero en este caso de proteínas necesarias para la división celular.

Una vez que una célula pasa de la fase G1 a S, seguirá un camino irreversible hacia la división celular. Pero, hayalgunas células que no se dividen. Son células que permanecen en G1 y nunca pasan a S. Decimos que estas células están en G0 o que están fuera del ciclo.


DIVISIÓN MITOTICA en este período, que es bastante breve, la célula repartirá todo lo sintetizado a lo largo de la interfase entre sus células hijas. El resultado final serán esas células hijas, cada una de las cuales comenzará su propiociclo celular. Cuando una célula entra en división, lo primero que se observa es que la cromatina experimenta cambios progresivos y rápidos: se condensa lo máximo posible, es decir que se hacen visibles los cromosomas. Veamos el siguiente esquema:



¿Qué pasa con el ADN a lo largo de las distintas fases del ciclo celular?



Aquí se observa que durante la interfase (G1, S, y G2) lasmoléculas de ADN están relativamente laxas. Es importante notar que en G1 el cromosoma presenta una sola cromátide, en S ya tiene 2 cromátides (porque el ADN se duplicó) en G2 cada cromosoma tiene dos cromátides y en división esas cromátides se condensan al máximo. Es decir que, a lo largo del ciclo celular, la cantidad de cromátides por cromosoma cambia y también cambia el grado de condensación de esascromátides. Veamos un ejemplo:


Supongamos que tenemos una célula con 4 cromosomas, pensemos cuantos cromosomas hay y cuantas cromátides o moléculas de ADN hay en distintos momentos de la interfase.


CANTIDAD DE CROMOSOMAS
CANTIDAD DE CROMÁTIDES
G1
4
4 (porque cada cromosoma tiene una cromátide)
S
4
8 (cada cromosoma tiene 2 cromátides)
G2
4
8


El mismo razonamiento seaplicará a la división celular y sus distintas fases. La clave está en conocer en los distintos momentos del ciclo celular “qué aspecto” tienen los cromosomas, si una cromátide o dos cromátides y recordar que una cromátide es una molécula de ADN.




REGULACION O CONTROL DEL CICLO CELULAR

La transición entre una fase y la siguiente implica un mecanismo de control del ciclo celular, de modoque una vez que se cumplió con todo lo que debe ocurrir en una fase, se pasa a la siguiente. El mecanismo de control es bastante sencillo. Lo veremos primero en general y luego los ejemplos concretos.
La regulación del ciclo celular está dada por un complejo regulador, que tiene dos componentes:
parte reguladora, ejercida por unas proteínas llamadas ciclinas. Tienen la particularidad que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS