bachiller

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CASOS DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO.
La costumbre y tal vez la información incompleta que se transmite, nos ha hecho creer que el silencio administrativo es positivo, pero en realidad, es negativo, y sólo es positivo en los casos que expresamente contempla la ley. Cuando se presenta una solicitud ante una autoridad administrativa, se espera que estaresponda dentro de la oportunidad legal en uno u otro sentido, y si no da respuesta, estamos ante un silencio administrativo, que por norma general será negativo, esto es que las pretensiones elevadas por el particular han sido negadas aunque no se haya dado respuesta o no se haya notificado.

ARTÍCULO 84. SILENCIO POSITIVO. Solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones legalesespeciales, el silencio de la administración equivale a decisión positiva.
Los términos para que se entienda producida la decisión positiva presunta comienzan a contarse a partir del día en que se presentó la petición o recurso.
El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código.


ARTÍCULO 85. PROCEDIMIENTO PARA INVOCAR EL SILENCIO ADMINISTRATIVOPOSITIVO. La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.
La escritura y sus copias auténticas producirán todos los efectoslegales de la decisión favorable que se pidió, y es deber de todas las personas y autoridades reconocerla así.
Para efectos de la protocolización de los documentos de que trata este artículo se entenderá que ellos carecen de valor económico

ARTÍCULO 86. SILENCIO ADMINISTRATIVO EN RECURSOS. Salvo lo dispuesto en el artículo 52 de este Código, transcurrido un plazo de dos (2) meses, contados apartir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos, se entenderá que la decisión es negativa.
El plazo mencionado se suspenderá mientras dure la práctica de pruebas.
La ocurrencia del silencio negativo previsto en este artículo no exime a la autoridad de responsabilidad, ni le impide resolver siempre que no se hubierenotificado auto admisorio de la demanda cuando el interesado haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
La no resolución oportuna de los recursos constituye falta disciplinaria gravísima.”

Este tema toca un aspecto muy común en nuestro medio, y es el derecho de petición, el cual, si se presenta silencio administrativo, será siempre negativo, lo cual no exime a la autoridadrespectiva de la responsabilidad y consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligación de dar respuesta satisfactoria dentro de los términos legales.
Por último, importante recordar que la corte constitucional en sentencia T-724 de 1998, dijo claramente que el silencio administrativo negativo no configura una respuesta, aunque se sobreentienda que las pretensiones elevadas por el particularhan sido negadas.

Dentro de los casos encontrados sobre el Silencio Administrativo Positivo en la Legislación Colombiana podemos mencionar los siguientes:

• SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS.
Una vez agotado el término legalmente establecido de quince (15) días hábiles con que cuenta las entidades o personas prestadoras de los servicios públicos descritos en la ley 142 de 1994, paraefectos de resolver las peticiones, quejas o recursos elevados a ellas, se estará en presencia del silencio administrativo positivo. Artículo 123 del Decreto-Ley 2150 de 1995.

• ARTÍCULO 720 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO.
Detalla que tanto las liquidaciones oficiales, resoluciones que imponga sanciones u orden de reintegro de sumas devueltas y demás actos relacionados con los impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS