bachiller

Páginas: 43 (10515 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Contenido














4. TRABAJO DE CAMPO
Comprende el estudio y evaluación del sistema de control interno, el examen y la obtención de evidencia pertinente, a través de la aplicación de programas de auditoría y de los procedimientos considerados necesarios según las circunstancias. Deberá obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente por medio de inspecciones,observaciones, preguntas confirmación, para contar con una base razonable para opinar acerca de los estados financieros.
En cuanto se refiere al Dictamen de Auditoria, deberá mencionarse si los estados financieros fueron preparados de conformidad con los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y otra normatividad aplicable, si dicha normatividad hasido consistente en el ejercicio y en anteriores.
El dictamen debe contener, ya sea la expresión de una opinión acerca de los estados financieros en su conjunto, o la afirmación en el sentido de que no sea posible expresar una opinión. Cuando no pueda ser expresada una opinión general, deberán mencionarse las razones que la impidan. En cualquiera de estos casos, deberá contener una indicación deltipo de examen que se llevó a cabo y ser suscrito por un C.P.A. (Contador Público Autorizado).
4.2 TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE AUDITORÍA

Las técnicas de auditoría constituyen métodos prácticos de investigación y prueba, que el auditor emplea a base de su criterio o juicio según las circunstancias, unas son utilizadas con mayor frecuencia que otras, a fin de obtener la evidencia o informaciónadecuada y suficiente para fundamentar sus opiniones y conclusiones contenidas en el informe.

Durante la fase de planeamiento y programación, el auditor determina las técnicas a emplear, cuándo debe hacerlo y de qué manera. Las técnicas seleccionadas para una auditoría al ser aplicadas se convierten en los procedimientos de auditoría.
Las técnicas de auditoría se agrupan de la siguiente manera:Técnicas de verificación ocular:
Comparación
Observación
Revisión Selectiva
Rastreo

Técnica de verificación verbal:
Indagación
Encuesta
Entrevista

Técnica de verificación escrita:
Análisis
Conciliación
Confirmación
Tabulación

Técnicas de verificación documental:
Comprobación
Computación

Técnica de verificación física:
Inspección
4.2.1 Técnicas de verificación ocular:Comparación
La comparación es la relación que existe entre dos o más aspectos, para observar la similitud o diferencia entre ellos.
La forma de comparación más común, constituye la que se efectúa entre los ingresos percibidos o los gastos efectuados, con las estimaciones incluidas en el presupuesto. Asimismo, es frecuente la comparación entre los ingresos mensuales provenientes de una fuente,con meses anteriores o el mismo mes del año precedente.
Normalmente se comparan los gastos efectuados por conceptos y de un año a otro, para determinar los aumentos o disminuciones significativos que merezcan una revisión detenida. Son comparables los saldos de activo y pasivo de un año a otro, para establecer si existen cambios importantes.
Se comparan los precios pagados por bienes o suministrosespecíficos, niveles de utilización de las instalaciones, equipo y maquinaria, y otros, entre dos o más entidades públicas similares.
El auditor, si dispone de normas de calidad, estándares de rendimiento, de productividad, entre otros, puede utilizar estos índices en sus comparaciones. Ciertos procedimientos de auditoría se fundamentan en la comparación de información o realidades, contracriterios aceptables, facilitando la evaluación, la formulación de comentarios y acciones correctivas.
Observación
Es el examen de la forma como se ejecutan las operaciones, es considerada la técnica más general y su aplicación es de utilidad en casi todas las fases de un examen. Por medio de ella, el auditor verifica ciertos hechos y circunstancias, principalmente relacionados con la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS