bachiller

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Sistema Complementario de Asignación de Divisas (SICAD) ¿Es una devaluación?
Por: Simón Andrés Zúñiga | Sábado, 23/03/2013 12:01 AM | Versión para imprimir
Venezuela y la guerra económica
¡El SICAD será una nueva devaluación! Fue la sentencia de unos de  principales economistas de la oposición sobre el Sistema anunciado por el Gobierno el martes 19 de marzo. Nuevamente, tratando deutilizar la estrategia del Ministro de Comunicaciones de Hitler, Joseph Goebbels (miente repetidas veces y parecerá verdad) y una dosis de histeria, estos economistas postmodernos tratan de confundir a la población con respecto a unos de los flancos más débiles del gobierno bolivariano: la política económica. Y seguro que más de un camarada revolucionario, que no le simpatiza Giordani, se apresurará arepetir la misma lapidaria sentencia: es una devaluación. La respuesta preliminar es: NO, NO ES una devaluación!
La segunda afirmación es que en el SICAD no entra la gente común y es excluyente. Esta última consigna la propagó la prensa económica, en su estrategia conspirativa, y su poder de engaño es tan alto que el mismo Gobierno mordió el anzuelo. Ciertamente, el Presidente encargado y candidatode la revolución, solicitó que los casos de emergencia entren por el SICAD. De esta última forma se demuestra una gran inconsistencia por parte del gobierno en la comprensión de los instrumentos que él mismo anuncia, además de caer en la emboscada que tienden los estrategas de la guerra económica de 4ta. generación. La respuesta preliminar a esta afirmación de la prensa económica: ¡No esexcluyente! Es complementario a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), quien es la que tiene que responder eficiente y eficazmente a los requerimientos que plantea el presidente-candidato.
Veamos, si estos dos ataques contra el esquema complementario para distribuir divisas, tienen sustento o por lo contrario, como estamos convencidos, forman parte de la guerra simbólica comunicacional, en lacual el gobierno suele morder el anzuelo y darse autogoles.
Menos CADIVI = Más SITME
Luego de la emboscada especulativa cambiaria de comienzos de año, donde el Gobierno tuvo que tomar la difícil decisión de devaluar el tipo de cambio oficial y eliminar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), le tocó el turno a otra campaña de presión: obligar al Gobierno a regresara un mecanismo alternativo o parecido al SITME.  Esta estrategia de acoso y bombardeo, tenía bases objetivas. Tal como he señalado, el SITME se implantó en 2010, gracias a la ineficiencia de la Comisión de Administración Cambiaria (CADIVI), que permitió una escalada especulativa sin precedentes en el precio del dólar paralelo. En ese momento el dólar paralelo llegaba a casi 9 bolívares, mientrasel dólar oficial estaba en 4,30 bolívares. Al crear el SITME se trató de satisfacer dos tipos de demanda de dólares:
a) la demanda insatisfecha por un CADIVI ineficiente, y
b) la demanda de los especuladores de los dólares petroleros. Esta última es el corazón del mercado paralelo
La primera demanda correspondía a empresas y personas que debido a sus necesidades productivas e individualesrequerían legítimamente dólares. A estos los vamos a llamar los justos, que solicitaban los dólares a CADIVI por motivos como enfermedad, estudios en el exterior, viajes y para importaciones productivas y comerciales. Sin embargo CADIVI, no les concedía a tiempo estas solicitudes y solían acudir al mercado paralelo donde pagaban un precio mayor. Estos actuaban basados en un cálculo económicomuy  racional, a ver: si CADIVI se tardaba y además posiblemente tenían que pagar una comisión a un funcionario delincuente del control de cambios, por tanto el dólar le salía parecido al dólar ilegal, tenían el incentivo de caer en las garras del mercado paralelo. Para ellos era indiferente ir a CADIVI o ir al mercado paralelo. O sencillamente, nunca le aprobaban la solicitud. Por otro lado, están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS