BACHILLER

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

INDICADORES DE GESTION COMUNITARIA



La gestión por la comunidad tiene diferentes connotaciones en la literatura, por lo que no se diferencia de la participación comunitaria, que ya en 1982 se caracterizaba por una gran variedad de significados: en un extremo, el de la provisión de trabajo gratuito por parte de la comunidad en los proyectos gubernamentales y en el otro, el desarrolloautónomo. Es importante darse cuenta de que esto definitivamente no implica que las comunidades deban ocuparse de todo o pagar los costes totales. La comunidad actúa conjuntamente con las administraciones públicas y posiblemente con el sector privado. La función y el cometido que desarrolla la organización, actuando en nombre de la comunidad, puede así variar considerablemente.

IRC llevatrabajando en la gestión comunitaria más de diez años y, en los últimos años, ha trabajado muy de cerca con otras organizaciones en variedad de temas aumentando la gestión comunitaria y haciéndola más sostenible (http://www.irc.nl/scalingup). Este planteamiento ha llegado al consenso generalizado de que es necesario tratar el tema más allá de proyectos y comunidades individuales para así adoptar un enfoquecapaz de dotar de servicios a un área mayor donde se les proporciona a las comunidades apoyo a través de una selección de actores de nivel intermedio.

Otra conclusión es que la gestión comunitaria fundamentalmente trata con dos dimensiones: la del control del sistema (incluyendo asuntos de propiedad, toma de decisiones, establecimiento de tarifas, diseño del sistema, etc.) y la operación y,por otra parte, el mantenimiento. La primera dimensión es importante porque trae consigo el poder de decisión, ya que la segunda puede venir de una serie de actores no comunitarios que trabajan bajo la autoridad de la comunidad. Con estas consideraciones, se esclarece que el papel principal de las agencias intermediarias externas es asistir y respaldar a las comunidades en sus tareas de gestión.Las comunidades son grupos de personas con intereses e ideas comunes pero también en conflicto y diferentes antecedentes socioeconómicos y culturales. La identidad de la gente de la comunidad está determinada por su historia y sus condiciones socioeconómicas y ambientales. Algunos de ellos, a menudo aquellos que se encuentran en una mejor situación económica, pueden estar mejor informados,pueden saber más sobre el mundo pero, por otro lado, pueden tener cierto interés en mantener su status quo y por lo tanto, quizás no estén dispuestos a resolver algunos problemas. Las mujeres a menudo tienen intereses diferentes a los de los hombres y puede que no hayan sido oídas en el pasado o que su posición les haya dificultado el realizar cambios por sí solas. Hombres, mujeres y niños tienendiferentes necesidades, formas de acceder a los recursos y áreas en las que pueden tomar decisiones. Sin embargo todos tienen el derecho a contribuir equitativamente y beneficiarse de las actividades de desarrollo, haciendo así necesario equilibrar los géneros en actividades de programas, identificación de problemas, resolución de conflictos y gestión conjunta de intereses comunes.

El sistema desuministro de agua podría ser uno de esos intereses comunes, pero al mismo tiempo puede ser una importante fuente de conflicto. Esto nos lleva a la dimensión de la gestión. En su discusión sobre la negociación de recursos, Röling (1994) presenta el concepto de una plataforma para la toma de decisiones, que él define como un punto esencial de interacción social entre las partes implicadas parapermitir la toma integral de decisiones sobre un recurso que consideran que necesita ser gestionado. Röling discute que estos actores deben aprender sobre el sistema, ponerse de acuerdo sobre sus límites, compartir conceptos sobre su gestión sostenible, desarrollar indicadores para el éxito y métodos para hacer las cosas visibles. Esto tiene paralelismos muy interesantes con el sector del suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS