bachiller

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO APURE




LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA COMO ASUNTO POLÍTICO



PROFESORA: ALUMNO:
DIGNIS GUTIEREZ FERNANDEZJOSUAN
C.I: 23987276







BIRUACA 28/11/2013
INTRODUCCIÓN.
Los procesos científicos y tecnológicos se han convertido en asuntos políticos de importancia medular en las sociedades contemporáneas, como consecuencia de su capacidad para afectar y transformar todas las esferas de lavida. A propósito de opciones científicas y tecnológicas se dirimen algunos de los asuntos centrales del futuro de la humanidad. Y sin embargo, sigue siendo hegemónico un discurso sobre la ciencia y la tecnología que las presenta como objetivas, neutrales, universales: como garantes de la solución de todos los problemas de la humanidad.





















PAÍSES DESARROLLADOSY EN VÍAS DE DESARROLLO.
En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso. Los paísesmás desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Países Desarrollados.
Se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología, por ende la tecnología en nuestros días juega unpapel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado país. El índice que mide el Desarrollo de los países es el IDH, Concluyendo así que Noruega e Islandia, Son los 2 países mas desarrollados del Mundo. Y no como se piensa comúnmente en los países de Habla Hispana (Que seria Estados Unidos), ya que Estados Unidos posee la Economía mas Desarrollada, que no lo convierte en el país masdesarrollado.
Los países en Vías de desarrollo.
Se caracterizan porque en ellos el Producto Territorial Bruto y el Ingreso Per Cápita presentan muy bajos niveles y la población sufre escasez de todo tipo.
Las características socio - económicas de las naciones subdesarrolladas son las siguientes:
El índice de crecimiento demográfico es bastante elevado.
Su economía es de menor producción, o conreducida variedad en producción de materia prima para la exportación.
Su producción, generalmente, es agrícola: aunque algunos países tienen actividad minera para la exportación (actividad en fase extractiva).
Los índices de ahorro e inversión son bastantes bajos, por la carencia de capitales.
El índice de productividad es bajo y con poca perspectiva de incremento.
REPERCUSIONES PARA LOS PAÍSES ENVÍAS DE DESARROLLO.
La falsa teoría de la raza.
 
En un principio se pensaba que el desarrollo humano estaba basado en cuestiones de raza; por existir, decían los defensores de esta hipótesis, unas superiores a otras, o mejor dicho, por pensar que la "raza blanca" era superior a todas las demás. Esta teoría se basaba en la Historia, o cierta parte de la Historia fuertemente influida porel darwinismo social, que confirmaba la superioridad económica, bélica e industrial de parte de los países europeos y algunas de sus antiguas colonias como Estados Unidos o Canadá sobre los demás. A esto se unía que las naciones europeas habían colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de África, parte de Asia y lo habían hecho en el pasado con Oceanía y América.

Posteriormente los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS