Bachiller

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
• Breve reseña biográfica de Rómulo Gallegos.
Rómulo Gallegos, nació en Caracas, Venezuela, el 2 de Agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía,Literatura y Matemáticas. Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andrés Bello" en Caracas.
El inició su carrera como novelista, con laaparición en 1920 de “El último solar”, llamado actualmente como “Reinaldo Solar”. Al publicar “La Trepadora” (1925), consolidó su prestigio dentro del país.
Elegido Senador en 1930, dimitió como actode protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), un libro que coloca comoprotagonista a la naturaleza misma, expresada en el bravo paisaje de los llanos venezolanos.
Fue nombrado Ministro de Educación y en 1947, fue electo Presidente de Venezuela. En Noviembre de 1948 fuedestituido por un golpe militar. En 1958, regresa del exilio y recibe en Venezuela el Premio Nacional de Literatura.
Rómulo Gallegos, muere en Caracas en 1969.

Esta obra literaria, original de RómuloGallegos, trata sobre como es la vida tanto en el llano, como en la ciudad de Caracas. Esta novela está dividida en tres partes: la primera habla sobre el pueblo llanero donde esta se desarrolla, que seentorna entre lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, entre una pequeña iglesia levantada sobre el altozano. También unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle que pronto seconvierte en camino y se adorna por lomas y laderas, entre setos de pomarrosos. En las zonas aledañas al templo, se encuentra la casa parroquial, y un poco más alejado la jefatura civil. El ocupante delcargo parroquial era un clérigo español, torpe, peludo y nada limpio, de aproximadamente cincuenta años muy bien conservados; este era llamado Padre Jaramillo. La segunda parte ya va profundizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS