bachiller

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
PRINCIPIOS Y PROTOCOLOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

Aplicar las técnicas y normas básicas de los primeros auxilios de acuerdo con los protocolos universales establecidos.

Principios básicos
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar, siempre en este orden, los siguientes principios básicos:

1º PROTEGER:
Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tantola accidentada o el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. Sólo si hay peligro para el accidentado se lo desplazará, manteniendo recto eleje cabeza-cuello-tronco.

2º AVISAR:
Siempre que sea posible daremos aviso llamando al número de emergencia local, a los servicios sanitarios (paramédicos, ambulancia, bomberos, policías, etc.) y así activaremos el Sistema de Emergencia, indicando el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto enel que se ha producido el accidente. La información que nosotros demos va a depender tanto de la cantidad como de la calidad de medios humanos y materiales que allí nos lleguen.

3º SOCORRER:
Una vez que hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la evaluación primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales: a) conciencia, b) respiración yc) pulso; siempre en este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración, se iniciará la evaluación secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.

Evaluación del paciente
La evaluación es la piedra angular de la excelencia en el cuidado del paciente. El primer objetivo de la evaluación es determinar la condición del paciente. Debenestablecerse parámetros de base de las condiciones respiratorias, circulatorias y neurológicas del paciente. A continuación deben buscarse y determinarse la presencia de aquellas condiciones que ponen en peligro la vida e iniciar con urgencia la intervención adecuada para la sobrevida del paciente.





Evaluación primaria: es un proceso sistemático y preciso que consiste en constatar y hallarcondiciones letales, como alteraciones de la respiración, de la circulación sanguínea y hemorragias graves, y tratarlas con de maneras sencillas y rápidas, que no deben de sobrepasar dos minutos. El proceso de evaluación consiste en la recogida de datos sobre el paciente y que pueden ser de utilidad para facilitar la correcta actuación del auxiliador. Entendemos dos formas complementarias yconsecutivas de valoración: la primaria y la secundaria.

La valoración primaria se inicia con la primera impresión que la auxiliadora o el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y oímos, seguida de la evaluación primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo. Primeramente es necesario determinar el estado deconciencia del paciente. El ABC es la parte más importante del proceso de evaluación del paciente. La nemotecnia ABC significa:

A. = AIRWAY = Vía aérea:
Permeabilidad de las vías aéreas, necesaria para que el aire llegue a los pulmones y control de la cervical en caso de traumatismo. Recuerde siempre: “toda persona traumatizada tiene lesión de la columna vertebral hasta que se compruebe lo contrario”.B. = BREATHIN G = Respiración:
Existencia de respiración espontánea. Si no hay, inicie la RCP (sesión 7-A) con dos respiraciones de rescate. Si las respiraciones son cortas y superficiales, o al contarlas en un minuto son: < de 10 rpm. o > de 30 rpm, el paciente está en condiciones críticas y necesita ventilaciones de rescate con oxígeno suplementario.

C. = CIRCULATION = Circulación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS