Bachiller

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

“MÉXICO A TRAVÉS DE LOS AÑOS”

MATERIA: PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICOS















PROGRESO, YUCATÁN A 9 DE MAYO DE 2013


Evolución política, económica y social de México

México es uno de los países en subdesarrollo, ya que a pesar de nuestros avances tecnológicos, a nivel social y cultural estos se quedan cortos a comparación del avance que tienen otrospaíses. Podemos empezar a hablar de la política y de la economía. Desde el principio México tuvo demasiados problemas para lograr ser un país independiente, cuando al fin se logró esa independencia, se veía un gran panorama de esperanza y libertad para el país. Luego viene el Porfiriato, durando éste 31 años, en los cuales gobernó con mano dura el General Porfirio Díaz. Durante su gobierno se puededecir que hubo gran crecimiento económico, pero se no se vio un desarrollo en comparación al crecimiento obtenido. Desde el último cuarto del siglo XIX, a México se le considera capitalista ya que durante esta época ocurrieron bastantes fenómenos que permitieron el avance y acumulación de capital tanto nacional como extranjero. En ese año se llevó a cabo la expansión económica que consistió en laconstrucción de vías ferroviarias (normalmente fueron financiadas por capital extranjero) además de esto, se acondicionaron puertos marítimos los cuales permitieron el comercio y grandes establecimientos bancarios.
A este tipo de economía que Porfirio Díaz promovió, se le conoció con el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que se prefería exportar toda la producción al extranjero quesatisfacer las necesidades que la población de aquel entonces tenía. Fue una época que permitió a la industria asimilar el proceso de actualización con tecnologías e invenciones. Un gran descontento que hubo en este periodo, fue que no hubo desarrollo socioeconómico. Esto quiere decir que las riquezas adquiridas gracias a las inversiones extranjeras, no se repartieron de igual manera entre todos losmiembros de la sociedad mexicana, lo que llevó a una gran serie de problemas y conflictos, debido a la inestabilidad económica que había internamente en el país, añadiéndole el desequilibrio en lo político y militar. Con todo esto podemos decir que el Porfiriato sólo propició la prosperidad de ciertos estatus de la sociedad y no a todo el resto de la población.
Durante los años 1934-1940, llegóal gobierno el General Lázaro Cárdenas, con quien surge un nuevo proyecto que es el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y después de 31 años, empiezan los periodos de gobierno de 6 años, encabezándolo Lázaro Cárdena. Muchas de las acciones que emprendió el General Lázaro se basaron en sentar bases para el desarrollo capitalista en México. Algo que destaca más durante su gobierno el aumento en lacreación de infraestructura y el fuerte impulso a la acumulación del capital.
El periodo de 1940 a 1970, se caracterizó por un crecimiento económico sin desarrollo. Entre las personas que gobernaron es esa época están: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
Durante la administración de Manuel Ávila Camacho, el discursooficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial; también se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además en el sexenio de Ávila Camacho el crecimiento de la economía fue de 6.1% anual.
En el gobierno de Alemán Valdés, el crecimiento promedio anual del PIB fueel más bajo a comparación de sus colegas, fue de 5.7% en promedio anual. Además de esto durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada, con lo que incrementó el ritmo de industrialización del país.
Seguidamente entró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS