bachiller

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA
Cecilia Valer Gonzales
ECONOMIA AMBIENTAL

En Bolivia la visión de apropiación y aprovechamiento del excedente de los recursos naturales es una constantehistórica. Desde la época colonial hasta nuestros días, los ejes de desarrollo han estado basados y sustentados en una matriz económico-productiva de tipo extractivista. Más allá de las recurrentes críticas ala base estrecha que implica esta matriz (PNUD, Informe temático sobre desarrollo humano. La economía más allá del gas. La Paz. 2006), el problema es que los recursos naturales son, por definición,escasos y finitos, más aún cuando su precio se encuentra en auge, convirtiéndose en motivo frecuente y justificado de disputa y conflictividad(1).
Diferentes autores, Zavaleta Mercado, Fernando Molinay Roberto Laserna entre otros, elaboraron teorías con respecto al imaginario social que explicaría, no sólo la constante pugna, sino también, la dependencia histórica de Bolivia a la explotación derecursos naturales.  Esta percepción social condiciona significaciones, actitudes y prácticas en torno a los recursos naturales. También hay factores concretos que, históricamente,  sedimentan,reproducen y refuerzan  esa visión. El principal de estos componentes radica en que la explotación de los recursos naturales constituye  la actividad económica más importante del país. Hasta 2012 lasactividades mineras, hidrocarburíferas y agrícola representaban el 33% del total del Producto Interno Bruto de Bolivia,  mientras que aquellas manufactureras simplemente el 13,5% (INE). De igual manera, sobreel valor total de las exportaciones en 2011, solamente la extracción de hidrocarburos y minerales representaron el 71,6% (45,1% y 26,5% respectivamente) (Exportaciones, fuente INE)(1).
La economíaboliviana está dirigida esencialmente a la explotación de sus recursos naturales, en ausencia de otras actividades económicas. Los precios internacionales hacen que los recursos naturales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS