bachiller

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Trabajo de la casa de los espíritus.




Iratxe Ferreiro Sainz
2ºBachiller B

Capítulo 1
1-El texto comienza con un narrado en 1ºpersona.¿Podemos -saber quién es la persona que narra?
-Se trata de Alba leyendo el diario de su abuela Clara.
2. En el segundo fragmento continúa la narración en 1ºpersona. ¿Crees que se trata del mismonarrador que antes?
-Se trata de Esteban Trueba ya que cuenta sus vivencias en 1ª persona.
Capítulo 2
1.Esteban Trueba insiste en que ha sido un buen patrón..Desde el punto de vista y pensamiento de Trueba, ¿Cómo se explica que exclame:”Con la reforma agraria nos jodimos todos”?¿Podemos establecer en qué momento de su vida se encuentra o qué edad tiene Trueba aproximadamente?
-Porque nopuede soportar que su nieta tenga ideales opuestos a los suyos y defienda la lucha de clases ya que cree que cuando él era el patrón de los campesinos éstos como él mismo vivían mejor que tras la reforma agraria
Capítulo 3
1. ¿Se nos ha mostrado algún poder sobrenatural de Clara?
-Clara adivinaba los sueños, también veía y conocía la intención de la gente y tenía la habilidad de moverobjetos sin tocarlos.
2¿Qué impresión causa a Férula su futura cuñada Clara cuando acaba de conocerla?
-Le causa buena impresión puesto que sabe que las cosas del orden doméstico o la administración no se le daba bien y que necesitarían su ayuda para poder llevar a cabo todas esas pequeñas cosas.

Capítulo 4
1. Cuando Clara arenga a las campesinas, éstas alucinan con las ideas peregrinas de laseñora. ¿Qué reivindicaciones quería transmitirles Clara?
-Las reivindicaciones que le transmite Clara a las campesinas es básicamente la igualdad de la mujer al hombre y que no tenían porque soportar las palizas que estos les daban. También, que a la hora de trabajar la ganancia era de los dos no únicamente del hombre.
2. La escritora recurre a un fino humor en la novela .A veces se logra lasonrisa del lector con un fallo en la predicción.
-"Si Clara pensaba seguir los pasos de su madre, se iba a encontrar con un macho plantado que le bajaría los calzones".
3. El folclore es un ingrediente de la novela. ¿Qué sentido tiene la fabulilla que cuenta el viejo Pedro Segundo de las gallinas que picotean al zorro?
-La moraleja de la fabula es que la unión hace la fuerza o sea que si seunieran todos los campesinos podrían acabar con el patrón.
Capítulo 5
1. Recupera el sermón del padre Restrepo en el capítulo inicial y lo, en el contexto de la época, con esta frase que dice el padre José Dulce María a Pedro Tercero García:”Hijo mío, la Santa Madre Iglesia está a la derecha., pero Jesucristo siempre estuvo a la izquierda “.
-La Iglesia es la que tiene todo el poder yutiliza el nombre de Jesucristo para que nadie ponga en duda sus decisiones.
2. Los hermanos Sánchez fueron unos ricos terratenientes del sur de Chile. ¿Eran progresistas y respetuosos con la legalidad los hermanos Sánchez?¿Constituían un modelo para el patrón Trueba?
-Los hermanos Sánchez eran conservador y constituían un modelo para el patrón porque ambos detestaban a los progresistas.
Capítulo6
1. Cuando Trueba muestra los nuevos muebles y enseres de la Gran casa de la esquina a su mujer Clara, de ella dice la narración:”se limitó a encontrarlo todo muy bonito”. Es Clara una mujer materialista que se contenta con regalos de joyas?
-No, Clara no es una mujer materialista y todas esas cosas le resultan impermeables.
2. ¿Quién se disfrazara de “falso cura”?
-Se disfraza de “falsocura” Pedro Tercero García para así no perderse el funeral de su abuelo.
3. Esteban García delata a Pedro Tercero. ¿Qué lazo de parentesco tienen entre sí? De quien era hijo Esteban García? ¿Parece lógica esta traición? ¿Por qué crees que se cuenta esta traición?
-Esteban García es nieto de Trueba, por parte del hijo bastardo que tuvo con Pancha García. La traición se debe al enorme odio hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS